Las Pónticas (Ovidio) Libros Clásicos

Página 11 de 104

Él tuvo por compañeros los principales Aqueos, y mis amigos me abandonaron al partir para el destierro. Nosotros surcamos en frágil leño la vasta llanura, y el vástago de Esón na­vegaba en una nave excelente. Yo no llevaba un Ti­fis por piloto, ni un hijo de Agenor me enseñaba qué rutas debía seguir o evitar. El viajaba escudado por la protección de Palas y la augusta Juno, y nin­gún numen se dignó defender mi cabeza, él fue se­cundado por las intrigas de una inclinación secreta, que ojalá el Amor no hubiese aprendido en mis en­señanzas; él volvió a su casa, y yo moriré en estas tierras, si persiste la cólera del dios a quien he ofen­dido.
Esposa fidelísima, mi carga es harto más pesada que la del hijo de Esón. Tú también, que aun eras joven cuando abandoné la ciudad, habrás envejeci­do con el pesar que te produce mi ausencia. ¡Ah! Permitan los dioses que pueda contemplarte tal co­mo eres, estampar tiernos ósculos en tus mejillas desfiguradas, y oprimir en mis brazos tu débil cuer­po, exclamando: «Lo que sufrió por mí lo ha vuelto tan escuálido», y con las lágrimas de mis ojos mez­cladas a las tuyas, narrarte mis trabajos, y entrete­nerme en coloquios inesperados, y en reconocimiento ofrecer por mi mallo a César y la esposa digna de su tálamo, el incienso que merecen como dioses verdaderos. Así la madre de Memnón por su boca de rosa me anuncie cuanto antes el día en que se aplaque el enojo de César.
V

A MÁXIMO
Aquel Ovidio que en mejores días no se estima­ba el último de tus amigos, te suplica, Máximo, que leas sus, renglones; no pretendas atisbar en ellos rasgos de ingenio, como si estuvieses ignorante de su destierro. Advierte que la inacción enerva el cuerpo perezoso, y se corrompen las aguas estanca­das del pantano; así, yo mismo, si tenía alguna habi­lidad en componer versos, la he debilitado y perdido a consecuencia de la desidia. Créeme, Máximo, estas líneas que repasas las escribe a su pesar mi mano, casi obligado por la coacción.

Página 11 de 104
 

Paginas:
Grupo de Paginas:         

Compartir:




Diccionario: