El Conde Lucanor (Juan Manuel) Libros Clásicos

Página 20 de 207


Et vós, señor conde Lucanor, pues, loado a Dios, estades en paz et con bien et con onra, tengo que non faredes buen recabdo en abenturar esto et començar lo que dezides que vos consejan; ca por aventura estos vuestros consejeros vos lo dizen porque saben que desque en tal fecho vos ovieren metido, que por fuerça abredes a fazer lo que ellos quisieren et que avredes a seguir su voluntad desque fuéredes en el grant mester, así como siguen ellos la vuestra agora que estades en paz. Et por aventura cuidan que por el vuestro pleito endereçarán ellos sus faziendas, lo que se les non guisa en cuanto vos vivierdes en asusiego, et conteçervos ía lo que dezía el genués a la su alma; mas, por el mi consejo, en cuanto pudierdes aver paz et assos­siego a vuestra onra, et sin vuestra mengua, non vos metades en cosa que lo ayades todo aventurar.
Al conde plogo mucho del consejo que Patronio le dava. Et fízolo así, et fallóse ende bien.
Et cuando don Johan falló este exiemplo, tóvolo por bueno et non quiso fazer viessos de nuebo, sinon que puso ý una palabra que dizen las viejas en Castiella. Et la palabra dize así:
Quien bien se siede non se lieve
Et la istoria deste exemplo es ésta que se sigue


Exemplo quinto De lo que contesçió a un raposo con un cuervo que tenié un pedaço de queso en el pico
Otra vez fablava el conde Lucanor con Patronio, su consejero, et díxol’ assí:
-Patronio, un omne que da a entender que es mi amigo, me començó a loar mucho, dándome a entender que avía en mí muchos complimientos de onra et de poder et de muchas vondades. Et de que con estas razones me falagó cuanto pudo, movióme un pleito, que en la primera vista, segund lo que yo puedo entender, que paresçe que es mi pro.
Et contó el conde a Patronio cuál era el pleito quel’ movía; et como quier que paresçía el pleito aprovechoso, Patronio entendió el engaño que yazía ascondido so las palabras fremosas.

Página 20 de 207
 

Paginas:
Grupo de Paginas:             

Compartir:




Diccionario: