El Conde Lucanor (Juan Manuel) Libros Clásicos

Página 54 de 207


El conde tovo este por buen consejo, et fízolo assí, et fallóse dello muy bien.
Et porque don Johan entendió que este exiemplo era muy bueno, fízolo es­crivir en este libro et fizo estos viessos que dizen assí:
Al que tu enemigo suel’seer, nunca quieras en él mucho creer.
Et la istoria deste exienplo es ésta que se sigue:

Exemplo XX
De lo que contesçió a un rey con un omne quel’ dixo quel’ farí
alquimi

Un día fablava el conde Lucanor con Patronio, su consejero, en esta manera:
-Patronio, un omne vino a mí et dixo que me faría cobrar muy grand pro et grand onra, et para esto que avía mester que catasse alguna cosa de lo mío con que se començasse aquel fecho; ca desque fuesse acabado, por un din­ero avría diez. Et por el buen entendimiento que Dios en vos puso, ruégo­vos que me digades lo que vierdes que me cumple de fazer en ello.
-Señor conde, para que fagades en esto lo que fuete más vuestra pro, plaz­erme ía que sopiéssedes lo que contesçió a un rey con un omne quel’ dizía que sabía fazer alquimia.
El conde le preguntó cómo fuera aquello.
-Señor conde Lucanor -dixo Patronio-, un omne era muy grand golfín et avía muy grand sabor de enrrequesçer et de salir de aquella mala vida que passava. Et aquel omne sopo que un rey que non era de muy buen recado se trabajava de fazer alquimia.
Et aquel golfín tomó çient doblas et limólas, et de aquellas limaduras fizo, con otras cosas que puso con ellas, çient pellas, et cada una de aquellas pellas pesava una dobla, et demás las otras cosas que él mezcló con las li­maduras de las doblas. Et fuesse para una villa do era el rey, et vistiósse de paños muy assessegados et levó aquellas pellas et vendiólas a un espeçiero. Et el espeçiero preguntó que para qué eran aquellas pellas, et el golfín díxol’ que para muchas cosas, et señaladamente, que sin aquella cosa, que se non podía fazer el alquimia, et vendiól’ todas las cient pellas por cuantía de dos o tres doblas.

Página 54 de 207
 


Grupo de Paginas:             

Compartir:




Diccionario: