El Conde Lucanor (Juan Manuel) Libros Clásicos

Página 74 de 207

Et ellos dix­ieron que lo querían fazer en toda guisa, et contáronle la razón en cómo el soldán consejara al conde quel’ diesse su fija ante que a ninguno de los fi­jos de los reyes nin de los otros grandes señores, señaladamente porquel’ escogiera por omne. Desque él esto oyó, entendió que fablavan verdadera­mente en el casamiento et tovo que, pues Saladín lo escogiera por omne et le fiziera allegar a tan grand onra, que non sería él omne si non fiziesse en este fecho lo que pertenesçía.
Et dixo luego a lla condessa et a los parientes del conde que si ellos querían que creyesse él que gelo dizían verdaderamente, quel’ apoderasen luego de todo el condado et de todas las rendas, pero non les dixo ninguna cosa de lo que él avía pensado de fazer. A ellos plogo de lo que él les dizía, et apo­deráronle luego de todo. Et él tomó muy grand aver, et en grand poridat, armó pieça de galeas et tovo muy grand aver guardado. Et desque esto fue fecho, mandó guisar sus vodas para un día señalado.
Et desque las vodas fueron fechas muy ricas et muy onradas, en la noche, cuando se ovo de ir para su casa do estava su muger, ante que se echassen en la cama, llamó a la condessa et a sus parientes et díxoles en grant poridat que bien sabién que el conde le escogiera entre otros muy mejores que él, et que lo fiziera porque el soldán le consejara que casasse su fija con omne et pues el soldán et el conde tanta onra le fizieran et lo escogieran por omne, que ternía él que non era omne si non fiziesse en esto lo que pertenesçía; et que se quería ir et que les dexava aquella donzella con qui él avía de casar, et el condado: que él fiava por Dios que él le endereçaría porque entendies­sen las gentes que fazía fecho de omne.
Et luego que esto ovo dicho, cavalgó et fuesse en buena ventura. Et en­dereçó al regno de Armenia, et moró ý tanto tiempo fasta que sopo muy bien el lenguaje et todas las maneras de la tierra.

Página 74 de 207
 


Grupo de Paginas:             

Compartir:




Diccionario: