El Conde Lucanor (Juan Manuel) Libros Clásicos

Página 77 de 207

Et desque vio al conde, començól’ a dezir con muy grand alegría:
-Conde, mucho gradesco a Dios por la merçed que me fizo en acertar tan bien como acerté en el consejo que vos di en el casamiento de vuestra fija. Evad aquí vuestro yerno, que vos a sacado de presión.
Entonçe le contó todo lo que su yerno avía fecho, la lealdat et el grand es­fuerço que fiziera en le prender et en fiar luego en él.
Et el soldán et el conde et cuantos esto sopieron, loaron mucho el entendi­miento et el esfuerço et la lealdad del yerno del conde. Otrosí, loaron muncho las vondades de Saladín et del conde, et gradesçieron mucho a Dios porque quiso guisar de lo traer a tan buen acabamiento.
Entonçe dio el soldán muchos dones et muy ricos al conde et a su yerno; et por el enojo que el conde tomara en la prisión, diol’ dobladas todas las rentas que el conde pudiera levar de su tierra en cuanto estudo en la prisión, et enviól’ muy rico et muy honrado et muy bien andante para su tierra.
Et todo este bien vino al conde por el buen consejo que el soldán le dio que casasse su fija con omne.
Et vós, señor conde Lucanor, pues avedes a consejar aquel vuestro vasallo en razón del casamiento de aquella su parienta, consejalde que la prinçipal cosa que cate en el casamiento que sea aquél con quien la oviere de casar buen omne en sí; ca si esto non fuere, por onra, nin por riqueza, nin por fi­dalguía que aya, nunca puede ser bien casada. Et devedes saber que el omne con vondad acreçenta la onra et alça su linage et acreçenta las riqu­ezas. Et por seer muy fidalgo nin muy rico, si bueno non fuere, todo sería mucho aína perdido. Et desto vos podría dar muchas fazañas de muchos omnes de grand guisa que les dexaren sus padres et muy ricos et mucho on­rados, et pues non fueron tan buenos como devían, fue en ellos perdido el linage et la riqueza; et otros de grand guisa et de pequeña que, por la grand vondad que ovieron en sí, acresçentaron mucho en sus onras et en sus faziendas, en guisa que fueron muy más loados et más preçiados por lo que ellos fizieron et por lo que ganaron, que aun por todo su linage.

Página 77 de 207
 


Grupo de Paginas:             

Compartir:




Diccionario: