El Conde Lucanor (Juan Manuel) Libros Clásicos

Página 78 de 207

Et assí en­tendet que todo el pro et todo el daño nasçe et viene de cuál el omne es en sí, de cualquier estado que sea. Et por ende, la primera cosa que se deve catar en el casamiento es cuáles maneras et cuáles costumbres et cuál en­tendimiento et cuáles obras a en sí el omne o la muger que a de casar; et esto seyendo primero catado, dende en adelante, cuanto el linage es más alto et la riqueza mayor et la apostura más complida et la vezindat más açerca et más aprovechosa, tanto es el casamiento mejor.
Al conde plogo mucho destas razones que Patronio le dixo, et tovo que era verdat todo assí como él le dizía.
Et veyendo don Johan que este enxiemplo era muy bueno, fízolo escrivir en este libro, et fizo estos viessos que dizen assí:
Qui omne es, faz todos los provechos; qui non lo es, mengua todos los fechos.
Et la istoria deste enxiemplo es ésta que se sigue:

Exemplo XXVI
De lo que contesçió al árvol de la Mentir

Un día fablava el conde Lucanor con Patronio, su consejero, et díxole así:
-Patronio, sabet que estó en muy grand quexa et en grand roído con unos omnes que me non aman mucho; et estos omnes son tan reboltosos et tan mintrosos que nunca otra cosa fazen sinon mentir a mí et a todos los otros con quien an de fazer o de librar alguna cosa. Et las mentiras que dizen, sábenlas tan bien apostar et aprovéchanse tanto dellas, que me traen a muy grand daño, et ellos apodéranse mucho, et an gentes muy fieramente contra mí. Et aun creed que si yo quisiesse obrar por aquella manera, que por aventura lo sabría fazer tan bien como ellos; mas porque yo sé que la men­tira es de mala manera, nunca me pagué della. Et agora, por el buen en­tendimiento que vós avedes, ruégovos que me consejedes qué manera tome con estos omnes.
-Señor conde Lucanor -dixo Patronio-, para que vós fagades en esto lo mejor et más a vuestra pro, plazerme ía mucho que sopiéssedes lo que contesçió a la Verdat et a la Mentira.

Página 78 de 207
 


Grupo de Paginas:             

Compartir:




Diccionario: