El Conde Lucanor (Juan Manuel) Libros Clásicos

Página 93 de 207

Et otrosí, deve mucho guardar que por lo que a él mucho non cumple, nin le faze gran mengua, que non le faga pesar nin enojo e señal­adamente en ninguna cosa en que pueda aver pecado, ca desto vienen muchos daños. Lo uno, el pecado e la maldad que el omne faze; e lo ál que por fazerle enmienda o fazerle plazer porque pierda aquel enojo avrá a fazer cosas que se tornarán en daño de la fazienda e de la fama. Otrosí el que por su fuerte bentura tal muger obiera como la del emperador, pues al comienço non pudo o non sopo poner ý consejo, non ay sinon pasar por su ventura como Dios gelo quisiere endereçar. Pero saved que para lo uno e para lo ál cumple mucho que del primer día que el omne casa deve dar a entender a su muger que él es señor e que le faga entender la vida que ha de pasar.
E vós, señor conde Lucanor, al mío cuidar, parando mientes a estas cosas podedes consejar a vuestros hermanos en qué manera bivan con sus mugeres.
E al conde plogo mucho destas cosas que Patronio le dixo e tovo que le dezía verdad e muy buen seso.
E entendiendo don Juan que estos enxemplos heran muy buenos, fízolos escrivir en este libro e fizo estos versos que dizen assí:
En el comienço deve omne mostrar a su muger cómo deve passar.

Exemplo XXVIII
De lo que contesçió a don Llorenço Suárez Gallinat

El conde Lucanor fablava un día con Patronio, su consegero, en esta guisa:
-Patronio, un omne vino a mí por guarescer comigo e como quier que yo sé que él es en sí buen omne, pero algunos dízenme que ha fecho algunas co­sas desaguisadas; e por el buen entendimiento que vós avedes, ruégovos que me consegedes lo que vos parece en esta razón.
-Señor conde Lucanor -dixo Patronio-, para que vós fagades en esto lo que yo cuido que vos más cumple, plazerme hía que supiésedes lo que con­tesció a don Llorenço Suárez Gallinato.

Página 93 de 207
 


Grupo de Paginas:             

Compartir:




Diccionario: