El Conde Lucanor (Juan Manuel) Libros Clásicos

Página 96 de 207

Mas si bós sopiésedes que lo que él fizo es tan mal fecho, faríades bien de lo non querer para vuestra compañía.
E al conde plogo mucho desto que Patronio le dixo, e fízolo assí e fallóse ende bien.
E entendiendo don Juan que este enxemplo hera muy bueno, fízolo escrivir en este libro et fizo estos viessos que dizen assí:
Muchas cosas parescen sin razón, et qui las sabe, en sí buenas son.
Et la istoria deste exienplo es ésta que se sigue:

Exemplo XXIXº De lo que contesçió a un raposo que se echó en la calle et se fizo muerto
Otra ves fablava el conde Lucanor con Patronio, su consegero, et díxole así:
-Patronio, un mío pariente bive en una tierra do non ha tanto poder que pueda estrañar cuantas escatimas le fazen, et los que han poder en la tierra querrían muy de grado que fiziesse él alguna cosa porque oviessen achaque para seer contra él. Et aquel mío pariente tiene quel’ es muy grave cosa de sofrir aquellas terrerías quel’ fazen, et querría aventurarlo todo ante que so­frir tanto pesar de cada día. Et porque yo querría que él acertasse en lo mejor, ruégovos que me digades en qué manera lo conseje porque passe lo mejor que pudiere en aquella tierra.
-Señor conde Lucanor -dixo Patronio-, para que vós le podades consejar en esto, plazerme ía que sopiéssedes lo que contesçió una vez a un raposo que se fezo muerto.
El conde le preguntó cómo fuera aquello.
-Señor conde -dixo Patronio-, un raposo entró una noche en un corral do avía gallinas; et andando en roído con las gallinas, cuando él cuidó que se podría ir, era ya de día et las gentes andavan ya todos por las calles. Et desque él vio que non se podía asconder, salió escondidamente a la calle, et tendiósse assí como si fuesse muerto.
Cuando las gentes lo vieron, cuidaron que era muerto, et non cató ninguno por él.
A cabo de una pieça passó por ý un omne, et dixo que los cabellos de la fruente del raposo que eran buenos para poner en la fruente de los moços pequeños porque non les aojen.

Página 96 de 207
 


Grupo de Paginas:             

Compartir:




Diccionario: