El Conde Lucanor (Juan Manuel) Libros Clásicos

Página 101 de 207


Et vós, señor conde, si el pleito es provechoso para vos amos et vós lo podedes fazer, conséjovos yo que lo fagades et non le dedes vagar; ca muchas vezes se pierden las cosas que se podrían acabar por les dar vagar et después, cuando omne querría, o se pueden fazer o non.
El conde se tovo desto por bien aconsejado et fízolo assí, et fallóse en ello muy bien.
Et entendiendo don Johan que este enxienplo era bueno, fízolo escrivir en este libro et fizo estos viessos que dizen assí:
Si muy grand tu pro pudieres fazer, nol’ des vagar que se pueda perder.
Et la istoria deste enxienplo es ésta que se sigue:

Exemplo XXXII
De lo que contesció a un rey con los burladores que fizieron el pañ

Fablava otra vez el conde Lucanor con Patronio, su consejero, et dizíale:
-Patronio, un omne vino a mí et díxome muy grand fecho et dame a enten­der que sería muy grand mi pro; pero dízeme que lo non sepa omne del mundo por mucho que yo en él fíe; et tanto me encaresçe que guarde esta poridat, fasta que díze que sí a omne del mundo lo digo, que toda mi fazienda et aun la mi vida es en grand periglo. Et porque yo sé que omne non vos podría dezir cosa que vós non entendades si se dize por vien o por algún engaño, ruégovos que me digades lo que vos paresçe en esto.
-Señor conde Lucanor -dixo Patronio-, para que vós entendades, al mio cuidar, lo que vos más cumple de fazer en esto, plazerme ía que sopiésedes lo que contesció a un rey con tres omnes burladores que vinieron a él.
El conde le preguntó cómo fuera aquello.
-Señor conde -dixo Patronio-, tres omnes burladores vinieron a un rey et dixiéronle que eran muy buenos maestros de fazer paños, et señaladamente que fazían un paño que todo omne que fuesse fijo daquel padre que todos dizían, que vería el paño; mas el que non fuesse fijo daquel padre que él tenía et que las gentes dizían, que non podría ver el paño.

Página 101 de 207
 


Grupo de Paginas:             

Compartir:




Diccionario: