Página 24 de 42
Ciérrase la aparición, y sale el DEMONIO, y PITONISA.
DEMONIO No mal conseguido habemos hasta aquí, ver que se mueven 1325 contra la fe de Candaces hebrea y romana plebe; pues suspenso el sacrificio, a lo que puede mi mente inferir por conjeturas, 1330 hallo que Behomud pendiente le deja, y sin el rebaño, a la ligera se vuelve a consultar con Candaces lo que ha de hacer.
PITONISA Bien se infiere 1335 de que de solo el Cuidado acompañado, parece que ya se pone en camino, pues la carroza previene la demás familia, y solos 1340 los dos en ella se meten.
DEMONIO Pues si él se lleva el Cuidado, fuerza es que al Descuido deje el rebaño; con que yo, como a su vista me quede, 1345 tendré mejor ocasión para robarle; tú puedes seguirle a él, y en el camino, porque tan presto no llegue y tenga más tiempo yo, 1350 solicitar detenerle, que no siempre ha de tener; quien le alumbre y quien le adiestre.
PITONISA Pues no bastó de mi voz ni lo triste ni lo alegre 1355 a suspenderle en el monte, añadiré al oírme, el verme. Veamos si tiene más fuerza el encanto en las mujeres, que en el oído, en la vista. Vase. 1360
DEMONIO Yo ahora al rebaño me acerque a ver qué disposición hay en él, por si pudiese (pues es el Descuido quien le guarda, el Cuidado ausente) 1365 entrar por algún portillo, donde entre las demás reses, despedazando el cordero, toda mi ojeriza vengue.
PASTORES. Dentro. ¿Descuido?
DESCUIDO. Dentro. ¿Quién llama?
PASTOR 1º.
Dentro. Mira 1370 que anda en el ejido gente.
DESCUIDO.
[Dentro] Yo lo veré en despertando.
PASTOR 2º.
[Dentro] ¡Corre a apartarla, no llegue y se lleve alguna oveja!