El cordero de Isaias (Pedro Calderón de la Barca) Libros Clásicos

Página 25 de 42

DESCUIDO.
[Dentro] Pardiez, como no me lleve 1375 a mí, donde haya de aquello de despertar a quien duerme, ¡mas que se lleve el rebaño!
Salen algunos PASTORES y el DESCUIDO.
PASTORES Hacia allí está.
DEMONIO Aquí conviene fingir alguna deshecha. 1380
DESCUIDO Hombre u Demonio, ¿quién eres, que sin querer que me duerma has querido que te sueñe?
DEMONIO No os enojéis: extranjero pastor soy, que hallar pretende 1385 mayoral a quien servir, y si vos queréis hacerme merced de que compañero vuestro sea, os seré siempre fiel amigo.
DESCUIDO Yo lo hiciera, 1390 mas hay dos inconvenientes.
DEMONIO ¿Qué son?
DESCUIDO Tener en las caras nuestras dos trigueñas teces, vos, la de pocos amigos, yo, la de pocas mercedes; 1395 esto es uno, y otro es, que ser ladrón me parece quien viene por el portillo y no por la puerta viene; y así idos, si no queréis 1400 que llame la demás gente, que os mate a palos y a coces.
DEMONIO Antes, villano, que lleguen, te habré dado muerte a ti.
DESCUIDO ¡Ay señores, que me mueren! 1405 ¡Socorro, cielos, socorro!
Vase, y los PASTORES.
DEMONIO Ya que he llegado a valerme del Descuido Humano, y él, aun cuando me huye, me ofrece portillo por donde yo 1410 tras él en su aprisco entre, ¿qué aguardo para robarle dél el cordero?
Sale la FE.
[FE] Detente, bárbaro, que hay otra guarda que este rebaño defiende. 1415
DEMONIO ¿Quién eres, que con la espada de fuego más me pareces guarda aquí de Paraíso que de rebaño? ¿Quién eres?
FE No conocerme debiera 1420 ser causa de conocerme, que tú todo lo conoces, sino a la fe, que provee, en los auxilios de Dios, guarda a todo lo viviente: 1425 racional, y sensitivo y vegetable; de suerte que a este rebaño, bien como de la nueva fe de oriente nuevo paraíso, nuevo 1430 auxiliar, en mí previene católica edad futura, en que más gloriosamente la fe de ti, y tus secuaces, triunfe, goce, viva y reine.

Página 25 de 42
 

Paginas:


Compartir:




Diccionario: