Página 33 de 42
1880
BEHOMUD ¿Luego aquí ya me das tres a quien adorar se debe, pues cada acto de por sí digna adoración merece?
FILIPO Son tres personas, mas solo 1885 un Dios.
BEHOMUD Aguarda, detente.
PITONISA. Canta. ¿Tres en uno unirse y tres uno hacerse?
BEHOMUD Repite. 1890
FILIPO Sí, porque la esencia es una y tres las personas, y este verbo, que tomó la carne mortal, voluntario ofrece a una cruz su vida.
Apártanse los dos a hablar.
PITONISA ¡Ay triste! 1895 Pues ora sea que al verme con tanto asombrome asuste, o que culpada recele que de mi hechicero encanto el duro castigo llegue, 1900 sin que pueda resistir huyo como delincuente. Vase.
BEHOMUD Convencido a tus palabras estoy, porque ya parece que de mí se aparta una 1905 sombra, que sin que la diese yo cuerpo para mis dudas, las hacía que creciesen; pero un sentimiento solo me queda.
FILIPO ¿Cuál es?
BEHOMUD Que deje 1910 Candaces de lograr dicha tan grande, como que llegue a su noticia esta ley de gracia, que pues a verme llego su primer ministro, 1915 el que tan gran cargo ejerce ha de desear que las dichas suyas en dichas se truequen de su príncipe.
FILIPO Ese noble cuidado, Behomud, que tienes, 1920 deja, pues al tiempo mismo que Dios me envió a que asistiese a tu enseñanza, envió a Candaces, en solemne plaustro, a la fe, que en [triunfante 1925 aclamación extendiese sus esplendores, y a que en un grande acto...: mas deje esto hasta después; y ahora solo a ti, Behomud, atiende. 1930
BEHOMUD Pues si creer cuanto dices y cuanto callas, resuelve mi vocación, conociendo que quien tal maestro tiene será igual en su doctrina 1935 lo que calle a lo que enseñe, ¿a qué aguardas, que en el suave rebaño no haces que entre? Ya cristiano soy.