Página 37 de 42
MÚSICA [Dentro] .
Vanse, y sale BEHOMUD, y FILIPO.
BEHOMUD Apenas, ministro grande 2095 de Dios, lavado me veo de tantas culpas, y ya en el rebaño supremo de Cristo, cuando esas voces, con armonioso festejo, 2100 mi dicha aplauden.
Sale el CUIDADO
[CUIDADO] Señor, dame albricias, pues habiendo Candaces sabido que venías, no permitiendo su alborozo que llegaras, 2105 aquí te sale al encuentro con todo el real aparato de su Corte.
BEHOMUD Vamos presto a recibirla.
FILIPO Aunque más los pasos apresuremos, 2110 será en vano, pues se escuchan ya militares acentos, ya métricas armonías, que en varios distintos ecos repiten.
Las chirimías, y dentro MÚSICA, y voces.
MÚSICA Y
VOCES. Dentro ¡Viva Candaces, 2115 que en el etiópico imperio admite la ley de gracia de quien símbolo el cordero fue, que el gran Behomud llevó de Jerusalén al templo! 2120 ¡Vivan, vivan entrambos siglos eternos!
Salen CANDACES, y acompañamiento.
BEHOMUD A tus plantas…
CANDACES A mis brazos dirás mejor.
BEHOMUD Feliz llego, y tan feliz, que no solo 2125 con la nueva gracia vuelvo de nueva ley, que pasando a sacrificio incruento de cruento sacrificio, habiendo sido el postrero 2130 de la antigua ley el propio de quien símbolo el cordero que llevé a Jerusalén, fue, en que testigo presento este venerable anciano… 2135 no solo (a repetir vuelvo) tan felice soy, que en todo tan mejorado me ofrezco a tus pies, sino en saber como en aquel propio tiempo 2140 que lograba yo la dicha la lograbas tú y tu reino.
CANDACES Justamente el feliz nombre la das de dicha, si advierto, no sin arrimo de grande 2145 autorizado proverbio, el que es la fe la mayor felicidad de los reinos.