El año Santo en Roma (Pedro Calderón de la Barca) Libros Clásicos

Página 6 de 44


DÍA 1º Yo, en quien quiso el cielo resplandezca 295 la luz de la mejor alba, hablaré con una estrella que hija del sol y la aurora será nuestra mejor perla.
DÍA 3º Yo en quien las plantas y flores 300 bordaron verdes esferas, con las damas hablaré en fe de su primavera.
DÍA 2º Yo en quien se hizo el firmamento, que es quien los polos sustenta, 305 hablaré con los Consejos que son polos de la tierra, y con la corte del mundo, coronada villa excelsa en quien los polos estriban 310 de las armas y las letras.
DÍA 7º Yo no, que volviendo a Dios, aquella intención primera de que el día del descanso suyo asunto nuestro sea, 315 hablaré con todos, puesto que es lo que todos desean. Hablaré con el Señor.
TODOS ¿Cómo?
DÍA 7º Pidiéndoos que vuelva el empezado festín 320 a proseguir.
TODOS Norabuena.
Danzado y bailado.
MÚSICA Pues vaya de baile, de música y fiesta y ostente hoy sus obras la Naturaleza. Dios en el principio crió el cielo y la tierra 325 dividiendo iguales luces y tinieblas. ¡Qué maravilla tan rara y tan nueva ver sombras y luces amigas y opuestas! Dividió las aguas 330 repartiendo de ellas con el cielo unas y otras con la tierra. ¡Qué maravilla tan rara y tan nueva que el fuego y el agua juntos se [mantengan! 335 Su faz mostró el mundo triste, árida y seca, hasta que las plantas la dieron belleza. ¡Qué maravilla tan rara y tan nueva 340 ver presto la edad de su primavera! Viéronse los dos mayores planetas que al día y la noche presiden y reinan. 345 ¡Qué maravilla tan rara y tan nueva que noches y días sus lámparas tengan! Pájaros y peces en sus dos esferas páramos poblaron 350 de golfos y selvas.

Página 6 de 44
 

Paginas:


Compartir:




Diccionario: