El año Santo en Roma (Pedro Calderón de la Barca) Libros Clásicos

Página 26 de 44

1010
LUZBEL Por eso quiero que sea cautela el intento mío; prevénle tú una posada llena de aparatos ricos, delicias, viandas y juego. 1015
MUNDO Sí haré, que aquese es mi oficio.
LUZBEL Pues con eso tú, Lascivia, porque no busque otro abrigo sino el del riesgo, a las puertas has de estar de su edificio, 1020 llamando a los pasajeros porque de tu voz movidos aceten el hospedaje de los austeros distinto.
LASCIVIA También es mi oficio ese, 1025 y hoy verás cómo los brindo a las puertas del mesón con el oloroso vino que, embriaguez de los mortales, infunde en sueños lascivos, 1030 conficionados venenos de inficionados hechizos.
LUZBEL Pues yo también, de la tierra extranjero advenedizo fingiré otro caminante, 1035 que haciéndome encontradizo con ellos, a ti los traiga.
MUNDO Pues cada cual a su oficio: yo a hacer voy el hospedaje, que será un palacio altivo 1040 fabricado sobre el viento, pues todos los beneficios del Mundo son al fin viento, si son lisonja al principio.
Vase.
LASCIVIA Yo voy a que aquese engaño 1045 los ciegue, y de mí lo fío, pues yo a sus umbrales soy el norte de su apetito, el calor de su deseo, la sujeción de su arbitrio, 1050 de su ingenio la torpeza, de su razón el delirio, y el doméstico veneno del imán de su albedrío.
Vase. Instrumentos dentro.
LUZBEL Pues sea presto, porque ya 1055 las consonancias he oído conque al mundo viene el Hombre diciendo otra vez sus himnos.
Vuelven todos a salir como entraron.
TODOS Cantando. Panal melífluo, más dulce y plácido 1060 para el católico que al pueblo hebraico. Tu Amor ayúdenos, tu Gracia sálvenos.
CULTO A la sombra destos sauces descansemos, pues Dios hizo 1065 para el descanso la fiesta y hoy lo es.

Página 26 de 44
 

Paginas:


Compartir:



Diccionario: