El año Santo en Roma (Pedro Calderón de la Barca) Libros Clásicos

Página 42 de 44

Bien que esparciendo el cándido rocío del blando aljófar que tu aurora llueve, 1785 bañado en él verás el pecho mío más limpio que los ampos de la nieve, y si a mi oído con halago pío tu voz regala y alegría le mueve, aunque mortal me tengan mis excesos 1790 revivirán mis entumidos güesos.
Las chirimías.
Pero ¿qué dulce armonía a vista ya de otra bella fábrica, con sus acentos da a este verso la respuesta? 1795
AMOR Del mismo psalmo lo dice más adelante la letra, según el común sentir, pues dice que son las piedras de Jerusalén triunfante 1800 en la Militante Iglesia las virtudes de los justos, reedificando con ellas las murallas de Sión.
TEMOR Y porque mejor lo veas, 1805 vuelve a ver de las virtudes que perdiste, la excelencia con que en los dos las cobraste, para llegar a las puertas que te ha de abrir el Perdón. 1810
Salen la CASTIDAD y el HONOR trayendo presa a la LASCIVIA.
AMOR La Castidad es aquesta, que arrastrando a la Lascivia, por triunfo de su pureza, entre ella y el Honor la tray a sus plantas puesta. 1815
Salen el DESPRECIO y la SEGURIDAD trayendo preso al MUNDO.
TEMOR El Desprecio de los bienes, y la Seguridad bella, son aquestos que del Mundo triunfan también, porque adviertas que a sus pies es polvo inútil 1820 deste mundo la riqueza, y solamente la goza seguro el que la desprecia.
Salen la OBEDIENCIA y la VERDAD. Preso el DEMONIO.
AMOR Los dos que aquí del Demonio triunfan, son, si bien te acuerdas, 1825 la Obediencia y la Verdad, que de mentira y soberbia solo que triunfen es justo la verdad y la obediencia.
TEMOR Con que a tus tres enemigos 1830 ya quebrantadas las fuerzas.

Página 42 de 44
 

Paginas:


Compartir:




Diccionario: