Página 31 de 48
ORDEN
MUERTE ORDEN
MUERTE en tu dibilitación comer y beber permito, con que aumentos de la vida cobres.
A aqueso replico: ¿quién puede darle manjar que pueda restituido la vida aumentarle?
1165
Sale la COMUNIÓN con cáliz y hostia
Yo. ¿En qué?
En este Pan y Vino. Pan y Vino no bastante alimento al hombre ha sido. Sí ha sido, pues, elevado, la Comunión, que es mi oficio, carne y sangre lo hará.
Así lo creo, con sólo oírlo. Bueno es que por complacer al sentido del oído, abandones todo el resto de esotros cuatro sentidos. ¿Qué mucho si el oído lleva mi entendimiento cautivo? ¿Quién te lo ha dicho?
1170
1175
1180
Sale la ORDEN SACERDOTAL
La Orden
Sacerdotal se lo ha dicho. Pues, ¿qué Pan y Vino es este? El Pan, el blando rocío que llovió el cielo en maná. Y el Vino, el fértil racimo de tierra de promisión, no sin misterio exprimido en la viña del lagar que Isaías nos predijo. Y, en fin, esto es Pan de Vida. ¿De Vida? ¡Tiemblo al oírlo! ¿Cómo (¡dos veces soy hielo!) puede (¡veneno respiro!) un Pan, (¡de cólera tiemblo!)
1185
1190
1195
v.
1161´a esa´ tachado y encima ´en tu
vv. 1165-66 escritos en una misma l’nea de fin de p‡gin
v.
1175´Muer´- escrito sobre ´Com´
v.
1191 tachado ´y en fin ya [dos letras que no leo] los son´ y a su derecha el v. corregido
que sólo es Pan, (¡de ira gimo!) dar (¡con mi aliento me ahogo!) Vida, (¡con mi voz me aflijo!) si yo (¡un áspid es mi pecho!) soy (¡mi vida un basilisco!) Muerte que, contra la Vida, para sólo matar vivo? Y, pues de aquella luz veo pulsar los rayos más tibios, sin esperar más licencia, violentamente me animo a ver qué aumentos de Vida le dan ese Pan y Vino.