La desaparición de Lady Frances Carfax (Arthur Conan Doyle) Libros Clásicos

Página 1 de 20

LA DESAPARICIÓN DE LADY FRANCES CARFAX
ARTHUR CONAN DOYLE

-¿Pero por qué turcos precisamente? -preguntó Mr. Sherlock Holmes, clavando su mirada en mis botines. Yo estaba reclinado en una silla de respaldo de rejilla, y mis pies, que sobresalían, habían atraído su atención siempre activa.
-Ingleses -respondí, algo sorprendido-. Me los compré en Latimer’s, en la calle Oxford.
Holmes sonrió con expresión de paciencia tolerante.
-¡Los baños! -dijo-; ¡los baños! ¿Por qué los turcos relajantes y caros, en vez del estimulante artículo casero?
-Porque estos últimos días me he sentido reumático y viejo. El baño turco es lo que en Medicina llamamos alterante, un nuevo punto de partida, un purificador del sistema.
-Por cierto, Holmes -añadí-, no me cabe duda de que la relación entre mis botas y los baños turcos resulta perfectamente evidente para un cerebro lógico; no obstante, le agradecería mucho que me la explicase.
-El hilo de razonamiento no es muy oscuro, Watson -dijo Holmes, con un guiño malicioso-. Pertenece a la misma clase elemental de deducción que ilustraría si le preguntase con quien compartió el coche en su paseo de esta mañana.
-No admito que un nuevo ejemplo pueda servir de explicación -dije, con tono áspero.
-¡Bravo, Watson! Una reconvención digna y lógica. Veamos, ¿cuales eran los puntos? Empecemos por el último: el coche. Observará que tiene usted unas salpicaduras en la manga izquierda y la hombrera de su gabán. Si hubiera ido sentado en el centro de un cabriolé, probablemente no llevaría esas salpicaduras, y en el caso de que las llevase, serían sin duda simétricas. Así que está claro que ha ido sentado en uno de los lados, razón por la que queda igualmente claro que iba acompañado.
-Eso es evidente.
-Absurdamente común, ¿verdad?
-¿Pero y los botines y el baño?
-Igual de pueril. Tiene usted la costumbre de abrocharse los botines de una forma determinada. En esta ocasión veo que los tiene atados con un elaborado doble lazo, que no es su método habitual de hacerlo. Por lo tanto, se los ha quitado. ¿Quién se los ha anudado? Un zapatero, o el mozo del salón de baños. Es poco probable que haya sido el zapatero, ya que sus botines están nuevos. ¿Que queda? Los baños. ¡Que bobada! ¿Verdad? Pero en cualquier caso, el baño turco ha cumplido una finalidad.

Página 1 de 20


Paginas:


Compartir:




Diccionario: