Página 12 de 18
-«Todo el que facilite alguna información sobre el paradero de un caballero griego llamado Paul Kratides, de Atenas -leyó-, que no habla inglés, será recompensado. Una recompensa similar se entregará a quien dé información sobre una señora griega cuyo nombre de pila es Sophy. X 2473.»
Esto apareció en todos los diarios. Ninguna respuesta. -¿
la legación griega? -H
preguntado. No saben nada. -U
telegrama al jefe de la policía de Atenas, pues. -Sherloc
posee toda la energía de la familia -dijo Mycroft, volviéndose hacia mí-
Bien, ocúpate tú del caso, en todos sus aspectos y hazme saber si consigues algún resultado.
-Desde luego -contestó mi amigo, abandonando su silla-. Te lo haré saber y también al señor Melas. Entretanto, señor Melas, yo estaría muy alerta en su lugar, pues, como es lógico, a través de estos anuncios deben saber que usted los ha traicionado.
Al volver juntos a casa, Holmes se detuvo en una oficina de telégrafos y mandó varios telegramas.
-Ya ve, Watson, que no hemos perdido ni mucho menos la tarde -observó-. Algunos de mis casos más interesantes me han llegado, como éste, a través de Mycroft. El problema que acabamos de escuchar, aunque no pueda admitir más que una explicación, no deja de poseer algunas características distintivas.
-¿Tiene esperanzas de resolverlo?
-Pues bien, sabiendo todo lo que sabemos, sería muy raro que no acertáramos a descubrir el resto. Usted mismo debe de haberse formado alguna teoría que explique los hechos que hemos oído relatar.
-Con cierta vaguedad, sí. -¿Cuá
es su idea, pues
-A mí me ha parecido evidente que esa joven griega ha sido traída aquí por el joven inglés
llamado Harold Latimer. -¿Traída desde dónde? -Desde Atenas, quizás.
Sherlock Holmes negó con la cabeza.
-Latimer no sabía ni una palabra de griego y Sophy hablaba bastante bien el inglés. De lo cual se deduce que ella había pasado algún tiempo en Inglaterra, pero que él no había estado en Grecia.
-Bien, pues entonces supondremos que ella vino a Inglaterra de visita y Latimer la
persuadió para huir con él. -Esto es más probable. -Y entonces, el hermano, pues supongo que ésta debe ser la relación familiar, viene de
Grecia para entrometerse. Imprudentemente, se pone en manos del joven y su asociado de más edad. Estos lo secuestran y emplean con él la violencia a fin de hacerle firmar unos documentos que les entregan la fortuna de la joven, de la que tal vez dispone en fideicomiso.