Página 5 de 16
Pero tal como están las cosas, no tengo más remedio que preparar mi propio informe sobre la materia antes de exponerme a una competencia tan extraordinaria.
12 Campagna: Zona de campo llano al sur de Roma 13 St Angelo: El castillo de Sant Angelo, junto al rio Tíber, pertenece en la actualidad al papado. Lo mandó construir el emperador Adriano para mausoleo Kennedy amaba su especialidad con un amor que llegaba casi a la monomanía, con un amor al que se mantenía fiel en medio de todas las distracciones que se le brindan a un joven rico y disoluto. Era ambicioso; pero su ambición resultaba cosa secundaria frente al simple gozo abstracto y al interés en todo aquello que guardaba relación con la vida y la historia antiguas de Roma. Anhelaba ya ver con sus propios ojos este nuevo mundo subterráneo que su compañero había descubierto y dijo con vivacidad:
-Escuche Burger: le aseguro que puede tener en mí la mas absoluta confianza en este asunto. Nada será capaz de inducirme a poner por escrito cosa alguna de cuanto vean mis ojos hasta que usted me autorice a ello de una manera explícita. Comprendo perfectamente su estado de ánimo y me parece muy natural; pero nada puede temer realmente de mí. De otro lado, si usted no me explica el asunto, esté seguro de que realizaré investigaciones sistemáticas acerca del mismo y de que sin el menor género de duda llegaré a descubrirlo. Como es natural, si tal ocurriese y no estando sujeto a compromiso alguno con usted, haría de mi descubrimiento el uso que bien me pareciese.
Burger contemplaba reflexivo y sonriente su cigarro y le contestó:
-Amigo Kennedy, he podido comprobar que, cuando me hacen falta datos sobre algún problema, no siempre se muestra usted dispuesto a proporcionármelos.
-¿Cuándo me ha planteado alguna pregunta a la que yo no haya contestado? Recuerde, por ejemplo, cómo le proporcioné los materiales para su monografia referente al templo de las vestales14.
-Bien; pero se trataba de un tema de poca importancia. No estoy seguro de que usted me contestase si yo le hiciese alguna pregunta sobre asuntos íntimos. Esta catacumba nueva es para mí un asunto de la mayor intimidad y a cambio del mismo tengo derecho a esperar que usted me dé una prueba de confianza.
El inglés contestó:
-No veo adónde va usted a parar; pero si lo que quiere dar a entender es que responderá a mis preguntas relativas a la catacumba si yo contesto a cualquier pregunta que usted me haga, puedo asegurarle que así lo haré.