Página 29 de 208
El concepto de sí mismo es el grupo de creencias dentro de Usted, que determina todo que lo que le pasa. Su concepto de sí mismo es la suma, el resultado total de toda la información que siempre ha tomado sobre sí mismo y su mundo y ha aceptado como cierta. Se convierte en parte de su concepto propio. Este es el mecanismo interno correspondiente que determina lo que le pasa. Que significa? Significa que el cambio comienza con un cambio en su concepto propio. Todo cambio comienza cuando se toma nueva información que cambia las creencias y las creencias son unas de las cosas más difíciles de cambiar porque la defendemos en forma muy vigorosa. Debemos estar dispuesto a abandonar nuestras creencias autolimitantes. Debemos estar dispuesto a ver nuestra creencias en forma honesta. Esta creencia realmente me sirve? Es esto lo que quiero hacer, es esto lo que quiero ser, es esto lo mejor que puedo tener? Comience a cuestionar sus creencias, y a cambiar el concepto de sí mismo aceptando nueva información, que desarrolla un nuevo concepto propio.
La psicología de llegar a ser: cada uno de nosotros estamos en un estado de crecimiento continuo y de cambio, el concepto de sí mismo cambia permanentemente a lo largo de nuestra vida, es como una hiedra, evoluciona y cambia todo el tiempo pero siempre en dirección hacia su meta dominante, siempre en dirección de lo que está pensando más intensamente en ese momento. Si queremos evolucionar y crecer rápidamente debemos tener clara nuestras metas; debemos afinarlas, intensificarlas y debemos cultivarlas todo el tiempo. A veces hay personas que tienen mucho éxito desde jóvenes, verá que esas personas tienen una obsesión, en un área determinada por mucho tiempo, mientras que hay otras personas tal vez mucho mayores que nunca han tenido un sentimiento intenso, ni nunca han cultivado algo que querían lograr.
Existen dos obstáculos para esta psicología del llegar a ser:
a)Homeostasis, que es el deseo de consistencia, es el deseo natural de la mente de permanecer constante con lo que ha ocurrido en el pasado, queremos mantener un estado sin ningún cambio, así como siempre lo hemos hecho, así es como lo hacemos aquí, etc.