El ricachón en la corte (Moliere) Libros Clásicos

Página 26 de 54


DORANTIE. -Como hace ocho días que no nos vemos, no he podido daros cuenta de lo ocurrido a propósito del diamante que me entregasteis para que se lo regalara de vuestra parte... ¡Me ha costado

Dios y ayuda vencer sus escrúpulos, y hasta hoy mismo no he logrado resolverla a que lo acepte!
JOURDAIN. -¿Y qué le ha parecido?
DORANTE. -¡Maravilloso! ... Y, o mucho me equivoco, o la belleza de esa joya ha de influir en vuestro favor de un modo admirable.
JOURDAIN. -¡El cielo lo permita!
MADAMA JOURDAIN (A Nicolasa) -Teniéndole al lado pierde el tino y no acierta a separarse de él.
DORANTE. -La he ponderado, como se merece, lo rico del regalo y la intensidad de vuestro amor.
JOURDAIN. -Vuestras bondades me alarman, me confunden y me colocan en el trance más difícil del mundo, véndoos a vos, una persona de vuestras prendas, descender por mí hasta el extremo que lo hacéis.
DORANTE. -¿Queréis chancearos? Entre amigos no rezan los escrúpulos. ¿No haríais vos por mí otro tanto llegada la ocasión?
JOURDAIN. -¿Quién lo duda?... ¡De todo corazón os lo fío!
MADAMA JOURDAIN (A Nicolasa). -¡No lo puedo aguantar! Su presencia es como una losa que me cayera encima.
DORANTE. -Tratándose de servir a un amigo, yo no reparo en medios. Por eso, cuando os confiasteis a mí expresándome el fuego en que os había prendido esta linda marquesa, cuya casa yo frecuentaba, inmediatamente, de buena voluntad, me ofrecí a vos como mediador de vuestras pretensiones.
JOURDAIN. -Es cierto; y esa solicitud vuestra es la que me agobia.
MADAMA JOURDAIN (A Nicolasa), -¡Pero no se irá nunca!
NICOLASA. -Hacen muy buenas migas.
DORANTE. -Habéis dado en el flaco, conduciéndoos por la mejor vereda para llegar hasta su corazón. No hay cosa que prive tanto a una mujer como los despilfarros hechos en su obsequio; y vuestras repetidas serenatas, vuestras flores de todos los días, aquellos sorprendentes fuegos de artificio quemados sobre el agua, el diamante que le habéis enviado, y la fiesta que le preparáis, todo ello le ha

Página 26 de 54
 

Paginas:
Grupo de Paginas:       

Compartir:




Diccionario: