El ricachón en la corte (Moliere) Libros Clásicos

Página 34 de 54

.. Si vuestro padre fue tendero, peor para él; del mío sólo las malas lenguas lo podrán decir. Y basta ya: lo único que he de manifestaros es que quiero tener un yerno noble.
MADAMA JOURDAIN. -A vuestra hija lo que habéis de buscarle es un marido que le convenga; y vale más un hombre honrado, rico y buen mozo que un noble pobretón y contrahecho.
NICOLASA. -¡Esa es la verdad! Y si no, acordaos del hijo de aquel señor de nuestro pueblo, tan empingorotado; más bobo y más patizambo no lo hay.

JOURDAIN. -¡Calla tú, impertinente; que te has de entremeter a cada paso en la conversación! Mi hija es bastante rica, y lo único que se ha de procurar son honores; por eso quiero que sea marquesa.
MADAMA JOURDAIN. -¡Marquesa!
JOURDAIN. -Sí, marquesa.
MADAMA JOURDAIN. -¡Dios me libre!
JOURDAIN. -¡Es cosa decidida!
MADAMA JOURDAIN. -¡Pues no he de consentirlo! ... ¿Cómo he de consentir que un yerno pueda echar en cara a mi hija la condición de sus padres, y que el día de mañana mis nietos se avergüencen de llamarme abuela?... ¡Jamás consentiré en uno de esos matrimonios, que no traen más que un semillero de disgustos! Todo son habladurías y comentarios: si no la ven, porque no la ven; y si se le ocurrió venir a visitarme en tren de gran señora, y al pasar, distraída, dejó de saludar a algún vecino... ¿para qué quieres más? "¿Habéis visto -dirán- qué tono se va dando la señora marquesa? Pues es la hija de los Jourdain. Todavía, hace algunos años, se daba por muy satisfecha viniendo a jugar con nosotras; ¡quién le había de decir que iba a verse tan emperejilada y pavoneándose de este modo! Los abuelos, que tenían tienda de paños en la Puerta de los Inocentes, amasaron un buen caudal para sus hijos; ahora están pagándolo, Dios sabe cómo, en el otro mundo, porque no se hacen fortunas por medios honrados"... No, no quiero dar que cotorrear a nadie. Mi hija se casará con un hombre, hombre y nada más, que le esté a ella obligado, y al que yo pueda decirle: "Siéntate ahí y almuerza conmigo.

Página 34 de 54
 

Paginas:
Grupo de Paginas:       

Compartir:




Diccionario: