El ricachón en la corte (Moliere) Libros Clásicos

Página 35 de 54

"
JOURDAIN. -¡Sentimientos de espíritus mezquinos, apegados a su insignificancia! ¡No replicarme una palabra más! Mi hija será marquesa, a despecho de todo el mundo; y si me apretáis hasta hacerme montar en cólera, la hago duquesa.
MADAMA JOURDAIN. -No perdáis las esperanzas, Cleonte. Ven aquí, hija mía; ven a decirle a tu padre resueltamente que o te casas con él o no te casas.



ESCENA XIII
CLEONTE Y COVIELLE
COVIELLE. -¡Buena la habéis hecho con vuestros sentimientos delicados!
CLEONTE. -¿Qué queréis? Mis escrúpulos están por encima de mi conveniencia.
COVIELLE. -¿Pero estáis en vuestros cabales, tomando en serio a un hombre como éste? ¿No veis que está rematado? ¿Qué trabajo os costaba seguirle la corriente en su chifladura?
CLEONTE. -Tienes razón; pero no pensé nunca que fuera necesario acreditar limpieza de sangre para casarse con la hija del señor Jourdain.
COVIELLE. -¡Ja, ja, ja!
CLEONTE. -¿De qué te ríes?
COVIELLE. -De una idea que acaba de ocurrírseme para darle un bromazo a ese loco y haceros conseguir lo que deseáis.
CLEONTE. -¿ Cómo?
GOVIELLE. -La ocurrencia es graciosa.
CLEONTE. -¿Qué es?
COVIELLE. -Hace álgún tiempo se hizo una mascarada que viene como anillo al dedo para introducirla en la burla que le vamos a jugar a este tipo ridículo. Es una farsa que huele a vaya desde una legua; pero con él podemos arriesgarnos a todo sin recelo, porque es hombre dispuesto a posesionarse de su papel y representar a maravilla cuantos disparates se nos ocurran. Tengo actores y trajes; dejadme a mí conducir la trama.
CLEONTE. -Pero dime...
COVIELLE. -Ahora os lo explicaré todo, pero retirémonos, porque vuelve.

ESCENA XIV
JOURDAIN y el CRIADO
JOURDAIN. -¿Qué diablos es esto?... No tienen otra cosa que echarme en cara más que mi predilección por la grandeza, y para mí no hay nada tan agradable como alternar con ellos. Todo es nobleza y cortesía en el trato... ¡De buena gana diera yo dos dedos de la mano por haber nacido marqués o conde!
CRIADO. -Señor... El señor conde y una dama, a la que conduce de la mano.

Página 35 de 54
 

Paginas:
Grupo de Paginas:       

Compartir:




Diccionario: