La Ética de Aristóteles (Aristóteles) Libros Clásicos

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útil. Aunque también parece útil aquello de lo cual procede algún bien o
algún deleite, de manera que lo bueno y lo deleitoso serán cosas amables
como fines. Pero, ¿es verdad que aman los hombres lo que de suyo es bueno,
o lo que a ellos les es bueno? Porque discrepan algunas veces estas cosas.
Y lo mismo acaece en las cosas del deleite. Parece, pues, que cada uno ama
lo que es bueno para sí, y que lo que es absolutamente bueno, es también
absolutamente amable; pero, particularmente a cada uno le es amable porque
es bueno para él. Ama, pues, cada uno, no lo que es bueno para sí, sino lo
que le parece a él que es bueno, aunque en esto no hay ninguna diferencia,
porque aquello tal será aparentemente amable. Siendo, pues, tres los
géneros de las cosas por las cuales aman, el amor de las cosas que carecen
de alma no se dice bien el amistad, porque no hay en ellas correspondiente
amor, ni voluntad del bien dellas, porque cosa de reír sería que uno
dijese que desea todo el bien al vivo, y si desea que se conserve es por
gozar dél. Pero al amigo dicen que se le ha de desear todo bien por su
proprio respecto, y a los que desta manera desean el bien llámanlos bien
aficionados, o bien quirientes, si de parte del otro lo mismo no les
correspondo. Porque el amistad es una buena voluntad en los que en ella se
corresponden. ¿O ha de añadirse que se sepa? Porque muchos tienen buena
voluntad a los que nunca han visto, sino que los tienen en reputación de
buenos o de útiles, y lo mismo le puede acontecer a alguno de aquellos
tales para con este tal. Manifiesta cosa, pues, es que estos tales se
tienen buena voluntad el uno al otro; pero amigos, ¿quién dirá que son, no
conociéndose el uno al otro ni entendiéndose las aficiones? Conviene,

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