La carrera de las patatas

Página 1 de 2


¿Qué niño ganará?

Antiguamente, ninguna feria rural estaba completa sin una ca­rrera de patatas, y en algunas localidades el pasatiempo es todavía popular entre los muchachos y las jóvenes del campo. Se colocan cien patatas en el suelo, en línea recta, a diez pies de distancia una de otra. Se sitúa una canasta a diez pies de distancia detrás de la primera patata.

Los dos competidores parten de la canasta y corren hasta la primera patata. Quien llega primero a ella la lleva hasta la canasta, mientras el otro competidor va a buscar la segunda. De esta manera se transportan de una en una todas las patatas hasta la ca­nasta, y el ganador es aquel que introduzca primero cincuenta pa­tatas.

Nuestro primer problema consiste en decir qué distancia reco­rre una persona que partiera de la canasta y recogiera las cien pata­tas, de una en una.

Nuestro segundo problema, mucho más difícil, se refiere a una carrera entre Tom y Harry. Como Tom es 2,04% más rápido que Harry, le permite a este último que elija una patata y la deje caer en la canasta antes de comenzar la carrera. En otras palabras, para ganar la carrera, Tom debe reunir cincuenta patatas antes de que Harry logre juntar las cuarenta y nueve que le faltan. La ilustración muestra a Harry arrojando en la canasta la patata que ha elegido.

El resultado de la carrera variará según la patata que Harry elija. Debe usted determinar cuál patata debe elegir Harry para aumen­tar sus posibilidades lo más posible y cuál será el resultado de la carrera si elige correctamente.

Solución en la página siguiente

Página 1 de 2


Paginas: