Página 1 de 2
Todo el mundo ha oÃdo hablar de la famosa carrera entre Aquiles y la tortuga. Aquiles podÃa caminar 12 veces más rápido que la tortuga, de modo que Zenón, el filósofo griego, dispuso una carrera en la que la tortuga tendrÃa 12 millas de ventaja.
Zenón sostenÃa que Aquiles jamás alcanzarÃa a la tortuga porque mientras él avanzará 12 millas, la tortuga avanzarÃa 1.
Después, cuando Aquiles hubiera recorrido esa 1 milla, la tortuga habrÃa avanzado 1/12 de milla. Siempre existirÃa entre ambos una pequeña distancia, aunque esta distancia se hiciera cada vez más pequeña.
Todos sabemos, por supuesto, que Aquiles alcanza a la tortuga, pero en estas circunstancias no siempre es fácil determinar exactamente el punto en que la pasa. Vamos a proponerle un problema que revela la similitud existente entre la famosa carrera y los movimientos de las manecillas del reloj.
Cuando es exactamente mediodÃa, las dos manecillas aparecen reunidas. Y uno se pregunta cuándo, exactamente, volverán las manecillas a juntarse. (Por "exactamente" queremos decir que el tiempo deberá ser expresado con toda precisión hasta las fracciones de segundo).
Es un problema muy interesante, base de numerosos acertijos referidos al reloj, todos de carácter fascinante. Por esta razón, se aconseja a todos los aficionados que procuren una clara comprensión de los principios en juego.
Solución en página siguiente.