El problema del tiempo Problemas de Ingenio

Página 1 de 2

Todo el mundo ha oído hablar de la famosa carrera entre Aquiles y la tortuga. Aquiles podía caminar 12 veces más rápido que la tortuga, de modo que Zenón, el filósofo griego, dispuso una carrera en la que la tortuga tendría 12 millas de ventaja.
Zenón sostenía que Aquiles jamás alcanzaría a la tortuga porque mientras él avanzará 12 millas, la tortuga avanzaría 1.

Después, cuando Aquiles hubiera recorrido esa 1 milla, la tortuga habría avanzado 1/12 de milla. Siempre existiría entre ambos una pequeña distancia, aunque esta distancia se hiciera cada vez más pequeña.

Todos sabemos, por supuesto, que Aquiles alcanza a la tortuga, pero en estas circunstancias no siempre es fácil determinar exactamente el punto en que la pasa. Vamos a proponerle un problema que revela la similitud existente entre la famosa carrera y los movimientos de las manecillas del reloj.

Cuando es exactamente mediodía, las dos manecillas aparecen reunidas. Y uno se pregunta cuándo, exactamente, volverán las manecillas a juntarse. (Por "exactamente" queremos decir que el tiempo deberá ser expresado con toda precisión hasta las fracciones de segundo).

Es un problema muy interesante, base de numerosos acertijos referidos al reloj, todos de carácter fascinante. Por esta razón, se aconseja a todos los aficionados que procuren una clara comprensión de los principios en juego.

Solución en página siguiente.

Página 1 de 2


Paginas:


Compartir:




Diccionario: