El préstamo de vivienda Problemas de Ingenio

Página 1 de 2

Un problema ocasional de carácter único, extraído de los asuntos cotidianos de la vida, suele ser instructivo. He aquí uno elaborado sobre la base de una común transacción cotidiana que todo el mundo puede comprender, aunque no sepa nada de matemáticas.
En realidad, fue sugerido y llevado a cabo por un hombre tan deficiente en aritmética común que ni siquiera sabía calcular el interés simple, y tenía tanto miedo de ser engañado con los números que se negaba a comerciar con cualquier otro método que no fuera el que ahora explicaremos.

Parece que deseaba comprar una propiedad, pero como sólo tenía disponible una parte del dinero, y aborrecía todo tipo de números, hipotecas e intereses, dijo que no haría la compra a menos que se le permitiera hacerla según aquello que denominaba el "plan de préstamo para viviendas". Podía pagar al contado $1.000, y hacer cinco pagos más de $1.000, cada uno de ellos al final de doce meses. Esos pagos debían cubrir el costo de la propiedad, incluyendo los intereses, a la fecha de cada una de las entregas.

La venta se realizó en esos términos, pero como el dinero valía un 5% anual para la parte vendedora, la cuestión es determinar en cuánto salió en realidad esa propiedad.

Solución en página siguiente.

Página 1 de 2


Paginas:


Compartir:




Diccionario: