El gran problema de Colón

Página 1 de 2


¿Cómo puede ganar siempre el primer jugador?

Recientemente me encontré con una vívida descripción escrita acerca de la locura por las apuestas durante el siglo XV, donde, entre otros juegos de azar o de inteligencia que tanto entusiamaban a los caballeros al punto de hacerles apostar sin control, se mencionaba el deporte de posar huevos sobre una tela.

�se fue, posiblemente, el verdadero origen de la historia del huevo de Colón, que a pesar de tener una astuta moraleja siempre me ha parecido demasiado floja para un período tan feroz. Caí en la cuenta de que el juego requería ingenio y originalidad de pensamiento.

Es un simple juego para dos participantes. �stos deben situar alternativamente huevos de tamaño uniforme sobre un paño cuadrado. Cuando se ha puesto un huevo, este no debe ser rozado ni movido por otro. El juego prosigue hasta que el paño esté tan colmado que resulte imposible colocar otro huevo. La persona que acomodó el último huevo es el ganador, y como las dimensiones del paño o de los huevos, así como las distancias variables que puede haber entre huevo y huevo, carecen de importancia, parecería que la cuestión de colocar el último huevo fuese cosa de suerte. Sin embargo, el primer jugador puede ganar siempre gracias a una astuta estrategia que, tal como lo expresara el gran navegante, "¡es lo más fácil del mundo una vez que se nos ha dicho cómo hacerlo!".

Solución en página siguiente

Página 1 de 2


Paginas: