Bolos

Página 4 de 5

13.Clases de Tiros
La bola puede arrojarse contra el bolo número uno o contra éste y el total de los restantes, pero en realidad los expertos no se han puesto aún de acuerdo sobre el método más acertado.

Al principiante sólo puede recomendársele el tiro al primer bolo, y más tarde, con la práctica adquirida y desarrollado el sentido de la dirección, probar otros métodos.

Se tratarán seguidamente las diferentes clases de tiros que se practican en este juego, para lo cual ayudará la figuras y las explicaciones que siguen.

El Strike:
Raras veces se logrará este tiro, pues, generalmente se produce en forma casual o es debido al empleo de una bola excepcional. De todas maneras puede intentarse lanzando una bola "de gancho", en diagonal de derecha a izquierda y orientada hacia el espacio entre los bolos 1 y 3.

El Spare:
Para lograr la realización de "Spares" debe emplearse un ángulo de máxima abertura: Si se desea alcanzar la hilera 1-2-4 y 7, se debe apuntar al hueco que dejan los números 1 y 2 desde el mismo ángulo de la derecha de la línea de lanzamiento.

El Split:
Este tiro es inevitable aún en casos de buenos jugadores, y desconcierta cuando deja un espacio considerable entre los bolos restantes; por consiguiente, se recomienda atacar a los que forman grupos cortos, por cuanto la caída de un solo bolo derribará a los demás.



14.Sistemas para Bolear
La forma como se debe tomar la bola y la manera de arrojarla, constituye el sistema de bolear que comprende tres clasificaciones.

Bola Directa:
Se toma la bola con el pulgar apuntando a los bolos y los restantes dedos debajo. Se arroja de frente en esa posición, cuidando de no cambiarla, girar ni retroceder los dedos. Esta ejecución no demanda ningún esfuerzo, debiendo el jugador concentrarse con el propósito de lanzar la bola en línea recta. La dirección del tiro se hallará entre el hueco formado por los bolos 1 y 3, con tendencia a voltear al primero.

Bola Curva:
Se toma la bola de manera que la abertura del ángulo constituido por el pulgar y el índice apunte hacia los bolos. La muñeca estará encorvada y los dedos hacia un lado y debajo de la bola levantándola pronunciadamente. Si se la arroja con velocidad moderada, describirá un amplio arco.
La "bola curva" tiene gran efectividad en pistas rápidas de gran pulimento, pero en una "lenta" resulta imposible controlarla.
La bola curva se arroja desde el centro de la línea de ".foul" hacia el borde derecho del callejón. Su trayectoria curva la, lleva al espacio que media entre los bolos 1 y 3.

Bola de Gancho:
La designación de este sistema de bolear proviene del modo como rueda la bola por la pista hasta dar en los bolos.
Arrojada perfectamente, se dirige al bolo 3, pero antes de llegar a él se desvía hacia la izquierda irrumpiendo por el espacio que hay entre el bolo citado y el número 1.

La experiencia y la práctica acaban por decidir a servirse de este sistema, pues la trayectoria constante que describe la bola permite lograr mayoría de "Strikes"; además, como al tocar los bolos los lanza unos contra otros, agrega una ventaja decisiva a este sistema.

La bola de gancho se lanza cerrando el ángulo formado por el pulgar y el índice en la superficie superior de la bola, apuntando directamente a los bolos. Los restantes dedos se mantendrán debajo y al lado. El balanceo se efectuará sin doblar la muñeca, y antes del lanzamiento se sacará primeramente el pulgar, levantando la bola los restantes dedos para darle el efecto deseado, sesgando de derecha a izquierda. Este tiro se ejecutará entre la mitad del centro y el lado derecho de la línea de tiro.

Página 4 de 5
 

Paginas: