Pato

Página 2 de 10

5.Los jueces
Las comisiones organizadoras de los torneos o partidos, o los jueces, con conformidad de aquéllos, podrán dejar sin efecto la aplicación de la pena referida a la pérdida del partido a uno o a los dos equipos, por causas jus­tificadas.

a)Los partidos serán controlados por uno o dos jueces que montarán a caballo para poder mantenerse cerca del juego, y por un árbitro que permanecerá fuera de la cancha, en una posición central. Podrá prescindirse de "un" juez y del árbitro.

Las decisiones del juez serán definitivas, salvo cuando existan dos jueces y estén en desacuerdo, en cuyo caso la decisión del árbitro será definitiva.

b)Las autoridades citadas más arriba serán nom­bradas por la Comisión Organizadora del torneo o partido, no pudiendo ser recusadas.
En los partidos internacionales, el nombramiento se hará de común acuerdo.

c)Solamente los capitanes de los equipos tendrán derecho a tratar con el juez o los jueces, de acuerdo a lo dispuesto en el Art.47 de las Reglas de Cancha.

d)La autoridad de los jueces y árbitro se extenderá desde la hora que un partido debe co­menzar hasta el final del mismo.

Todas las cuestiones que se promuevan fuera de ese tiempo podrán ser sometidas, por los capitanes de los equipos, a la Comisión Organizadora del Torneo o partido. La decisión de ésta será definitiva.

6.Cronometrista y anotador de tantos.
En todos los juegos y partidos se designarán un cronometrista oficial y un anotador de tantos.

7.Duración del juego
a)Cada período de juego constará de 8 minutos, sin que deba rebajarse el tiempo jugado demás. Los intervalos entre cada período serán de cuatro minutos.

b)En los partidos de máxima duración, jugados con ventaja, el bando que tenga la ventaja total mayor concederá al bando con ventaja menor, el número de tantos que resulte de la diferencia entre los tantos totales respectivos. Cuando los partidos con ventaja se realicen con una duración menor que la máxima, la diferencia de las ventajas se establecerá proporcionalmente de acuerdo al número de pe­ríodos jugados. Todas las fracciones de un tanto se computarán como medio tanto.

Los errores en los tantos o en la concesión de ventaja, deben ser denunciados antes de comenzar el partido, no admitiéndose después ninguna reclamación.

c)Con excepción de los intervalos citados más arriba, el juego debe ser continuo, y no se descontará tiempo por cambio de caballos, realizado durante un período, salvo lo prescripto por la Regla número 30.

d)Todos los períodos, salvo el último, terminarán después de trascurrido el tiempo establecido, tan pronto como el pato salga afuera, caiga al suelo, se cometa una infracción o se convierta un tanto.

e)Se hará sonar una campana para hacer saber al juez que el tiempo del período ha terminado, pero el juego continuará hasta que el juez toque el silbato, salvo lo dispuesto para el último período.

f)El último período terminará con el primer toque de campana, donde quiera que se halle el pato, salvo en caso de empate, en cuyo caso se continuará jugando hasta tanto ocurra cuales­quiera de los casos del inciso d).

g)Si se sanciona una infracción después del toque de campana, la pitada del juez termina el pe­ríodo y la penalidad será cumplida al principio del período siguiente, salvo el caso de un empate en el último período, en cuyo caso la penalidad será cumplida de inmediato, y el período continuará hasta tanto que el pato salga de juego.

h) Detención del juego: el juego será detenido por indicación del juez cuando se ha convertido un tanto; cuando se ha cometido una infracción; por amontonamiento de jugadores en la levantada; cuando el pato se ha deteriorado o roto, o por accidente de jinetes o caballos.

En estos dos últimos casos se procederá a detener los relojes hasta la reanudación del juego por orden del juez y el tiempo transcu­rrido no será computado como jugado.

i)En caso de empate, el último período se pro­longará hasta que el pato salga de juego, y si aún subsiste el empate, después de un in­ervalo de cuatro minutos, el juego será reiniciado desde donde el pato salió de juego y continuará por períodos de la duración acostumbrada, con intervalos usuales, hasta que uno de los bandos obtenga un tanto, con lo que finalizará el partido.

j)En caso de concederse una penalidad dentro de los 20 segundos del final de un partido, el cronometrista, antes de hacer sonar la campana final, concederá 20 segundos, contados desde el momento en que el pato es arrojado, o al hacerse efectiva la penalidad.

Si se marcara un tanto después de haberse jugado el pato, la campana final debe hacerse sonar si el tiempo normal del partido ha terminado. El partido terminará, como siempre, con el primer tañido de la campana final. k) Una vez que un partido se ha iniciado, será jugado hasta el final, salvo si es detenido por el juez por alguna causa inevitable que no permita terminarlo el mismo día, como falta de luz, o mal tiempo en cuyo caso será reanudado en la misma situación en que se estaba cuando fue interrumpido, ya sea en lo que se refiere al número de tantos marcados y períodos jugados, como a la posición del pato, en la primera oportunidad favorable, a deci­dirse por la Comisión Organizadora del torneo.

8. Como se gana un partido
El bando que anote más tantos ganará el partido.

9. Equipo de los jugadores
Los jugadores deben presentarse equipados de la siguiente forma:

  • Con cubre cabeza reglamentario;
  • Con camisa o camiseta con los colores del Campo;
  • Con la insignia correspondiente en el pecho;
  • Con pantalón blanco de montar;
  • Con botas de montar, negras;
  • Es obligatorio el número en la espalda, de acuerdo al puesto que ocupa en el equipo. El número puede estar cosido en !as camisas o camisetas o sobre un paño prendido a la es­palda. Debe estar confeccionado en negro para las camisas de color claro y en paño blanco para las de color oscuro o paño negro. Sus dimensiones deben ser de 30 cm. por 18 cm. Los cuatro jugadores de cada equipo deben presentarse de modo uniforme.



Reglas de cancha

Adjudicación de arcos y derecho de salida
Antes de comenzar el partido los cuadros se colocarán en sectores opuestos de la cancha y los jugadores, en veloz carrera, sin disminuir el aire, intentarán levantar el pato que se hallará a un costado del centro de la cancha. El cuadro que más veces haya conseguido levantar el pato, tendrá derecho a elegir arco, y a efectuar la primera jugada de salida.

Si se registrara empate en la levantada inicial, la elección del arco y, consecuentemente, el derecho a iniciar el juego, será echado a la suerte.

1. Iniciación del juego
a)Jugada de salida: La efectuará el equipo que haya ganado la levantada inicial o el sorteo, en caso de haberse producido empate en la misma.

b)Un jugador de su equipo, colocado fuera de la cancha y dentro del "cajón" de 2 metros de ancho, demarcado al efecto, en el lado izquierdo de la dirección de su ataque, a la voz de "JUEGUEN", efectuará un pase que deberá trasponer, sin tocar el suelo, la línea demarcatoria de un semicírculo de 8 metros de radio, marcado a ese fin.

Si en el momento de desprenderse del pato, su caballo está totalmente fuera de las líneas laterales del "cajón", o pisara fuera de la cancha, su jugada será anulada.

c)Si el jugador en posesión del pato no considera oportuno hacer un pase a un compañero puede arrojar el pato trasponiendo la Iínea de 8 metros, poniéndolo, de esta manera, en juego.

d)Una vez dada la orden de juego, el jugador deberá desprenderse del pato dentro de 5 segundos. Si no lo hiciera en ese lapso, la salida corresponderá al equipo contrario.

2. Cómo se marca un tanto
Sólo se considera tanto cuando el pato queda alojado en la red, o se deslice al través de la misma hasta caer al suelo.

3. Reanudación del juego
a)Después de cada tanto efectuará el saque el equipo contrario del que lo convirtió, con las formalidades de la "jugada de salida" (Art. 1 °, inc. a, b y c).

b)El juez galopará normalmente hasta el lugar de salida y entregará el pato al bando que debe efectuarla, dando la voz: "JUEGUEN".

c)En las demás salidas el juego se reanudará en el lugar donde se produjo la detención, en la siguiente forma: los bandos formarán sepa­rados entre sí por cuatro metros de distancia alineados frente a frente dos jugadores de cada equipo. Un tercer jugador. . . etc. (Ver 1.a) del Reglamento de Juego).

Página 2 de 10
 

Paginas: