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5.Los jueces
Las comisiones organizadoras de los torneos o partidos, o los jueces, con conformidad de aquéllos, podrán dejar sin efecto la aplicación de la pena referida a la pérdida del partido a uno o a los dos equipos, por causas jusÂtificadas.
a)Los partidos serán controlados por uno o dos jueces que montarán a caballo para poder mantenerse cerca del juego, y por un árbitro que permanecerá fuera de la cancha, en una posición central. Podrá prescindirse de "un" juez y del árbitro.
Las decisiones del juez serán definitivas, salvo cuando existan dos jueces y estén en desacuerdo, en cuyo caso la decisión del árbitro será definitiva.
b)Las autoridades citadas más arriba serán nomÂbradas por la Comisión Organizadora del torneo o partido, no pudiendo ser recusadas.
En los partidos internacionales, el nombramiento se hará de común acuerdo.
c)Solamente los capitanes de los equipos tendrán derecho a tratar con el juez o los jueces, de acuerdo a lo dispuesto en el Art.47 de las Reglas de Cancha.
d)La autoridad de los jueces y árbitro se extenderá desde la hora que un partido debe coÂmenzar hasta el final del mismo.
Todas las cuestiones que se promuevan fuera de ese tiempo podrán ser sometidas, por los capitanes de los equipos, a la Comisión Organizadora del Torneo o partido. La decisión de ésta será definitiva.
6.Cronometrista y anotador de tantos.
En todos los juegos y partidos se designarán un cronometrista oficial y un anotador de tantos.
7.Duración del juego
a)Cada perÃodo de juego constará de 8 minutos, sin que deba rebajarse el tiempo jugado demás. Los intervalos entre cada perÃodo serán de cuatro minutos.
b)En los partidos de máxima duración, jugados con ventaja, el bando que tenga la ventaja total mayor concederá al bando con ventaja menor, el número de tantos que resulte de la diferencia entre los tantos totales respectivos. Cuando los partidos con ventaja se realicen con una duración menor que la máxima, la diferencia de las ventajas se establecerá proporcionalmente de acuerdo al número de peÂrÃodos jugados. Todas las fracciones de un tanto se computarán como medio tanto.
Los errores en los tantos o en la concesión de ventaja, deben ser denunciados antes de comenzar el partido, no admitiéndose después ninguna reclamación.
c)Con excepción de los intervalos citados más arriba, el juego debe ser continuo, y no se descontará tiempo por cambio de caballos, realizado durante un perÃodo, salvo lo prescripto por la Regla número 30.
d)Todos los perÃodos, salvo el último, terminarán después de trascurrido el tiempo establecido, tan pronto como el pato salga afuera, caiga al suelo, se cometa una infracción o se convierta un tanto.
e)Se hará sonar una campana para hacer saber al juez que el tiempo del perÃodo ha terminado, pero el juego continuará hasta que el juez toque el silbato, salvo lo dispuesto para el último perÃodo.
f)El último perÃodo terminará con el primer toque de campana, donde quiera que se halle el pato, salvo en caso de empate, en cuyo caso se continuará jugando hasta tanto ocurra cualesÂquiera de los casos del inciso d).
g)Si se sanciona una infracción después del toque de campana, la pitada del juez termina el peÂrÃodo y la penalidad será cumplida al principio del perÃodo siguiente, salvo el caso de un empate en el último perÃodo, en cuyo caso la penalidad será cumplida de inmediato, y el perÃodo continuará hasta tanto que el pato salga de juego.
h) Detención del juego: el juego será detenido por indicación del juez cuando se ha convertido un tanto; cuando se ha cometido una infracción; por amontonamiento de jugadores en la levantada; cuando el pato se ha deteriorado o roto, o por accidente de jinetes o caballos.
En estos dos últimos casos se procederá a detener los relojes hasta la reanudación del juego por orden del juez y el tiempo transcuÂrrido no será computado como jugado.
i)En caso de empate, el último perÃodo se proÂlongará hasta que el pato salga de juego, y si aún subsiste el empate, después de un inÂervalo de cuatro minutos, el juego será reiniciado desde donde el pato salió de juego y continuará por perÃodos de la duración acostumbrada, con intervalos usuales, hasta que uno de los bandos obtenga un tanto, con lo que finalizará el partido.
j)En caso de concederse una penalidad dentro de los 20 segundos del final de un partido, el cronometrista, antes de hacer sonar la campana final, concederá 20 segundos, contados desde el momento en que el pato es arrojado, o al hacerse efectiva la penalidad.
Si se marcara un tanto después de haberse jugado el pato, la campana final debe hacerse sonar si el tiempo normal del partido ha terminado. El partido terminará, como siempre, con el primer tañido de la campana final. k) Una vez que un partido se ha iniciado, será jugado hasta el final, salvo si es detenido por el juez por alguna causa inevitable que no permita terminarlo el mismo dÃa, como falta de luz, o mal tiempo en cuyo caso será reanudado en la misma situación en que se estaba cuando fue interrumpido, ya sea en lo que se refiere al número de tantos marcados y perÃodos jugados, como a la posición del pato, en la primera oportunidad favorable, a deciÂdirse por la Comisión Organizadora del torneo.
8. Como se gana un partido
El bando que anote más tantos ganará el partido.
9. Equipo de los jugadores
Los jugadores deben presentarse equipados de la siguiente forma: