Sóftbol Reglamentos: Juegos Deportivos

Página 2 de 19

Regla 1: Definiciones (Continuación)

  • Casco:
    a. El casco protector puede tener o no tener orejeras y será del tipo que tiene implementos de seguridad iguales o mejores a los proporcionados por el casco totalmente de plástico con acolchonado interior. Un forro que sólo cubre las orejas no cumple con las especificaciones de la regla.
    b. El casco usado por el receptor puede ser del tipo cráneo o sin orejeras.
  • Equipo Local: El equipo de casa es el equipo en cuyo terreno se celebra el partido, o cuando se juega en terreno neutral, el equipo local será designado por acuerdo mutuo o a la suerte lanzando una moneda al aire.
  • Bate ilegal: Un bate ilegal es aquel que no cumple con las la regla 3, sección 1.
  • Bola bateada ilegalmente: Una bola bateada ilegalmente ocurre cuando:
    a. Un bateador batea una bola de "fair" o de "foul" mientras todo su pie está completamente fuera del cajón, sobre el suelo cuando batea la bola;
    b. cualquier parte del pie del bateador está tocando "home" cuando batea la bola;
    c. el bateador batea la bola con un bate ilegal o alterado.
  • Bola cogida ilegalmente: Una bola cogida ilegalmente ocurre cuando un fildeador coge una bola bateada o tirada con su gorra, carreta, guante, o cualquier parte de su uniforme mientras éste está desprendido de su lugar correcto.
  • Lanzador ilegal: Un jugador que está legalmente en el juego, pero que no puede lanzar a consecuencia de que:
    a. Ha sido retirado de la posición de lanzador por el árbitro o el "manager" a causa de dos conferencias cargadas en una entrada, o
    b. (LL solamente). Un lanzador que ha sido retirado de la posición de
    lanzador por el árbitro a causa de lanzar a excesiva velocidad después de una amonestación.
  • Jugador ilegal: Un jugador ilegal es:
    a. Un jugador inicial que puede legalmente regresar al juego después de haber sido sustituido y ha regresado sin comunicárselo al árbitro.
    b. Un sustituto que entra al juego sin reportarse al árbitro.
    NOTA: Cuando es dado a conocer al árbitro de "home" por el equipo ofendido después del primer lanzamiento legal o ilegal y antes que el equipo infractor ponga esto en conocimiento del árbitro, el uso de un jugador ilegal es la expulsión del juego de ese jugador y es declarado inelegible.
  • Reingreso ilegal: El reingreso ilegal ocurre cuando:
    a. Un jugador inicial que regresa al juego por tercera vez después de haber sido sustituido dos veces.
    b. El (BD) (LR sólo) o (BE) (LL sólo) regresa al juego después de haber sido sustituido.
    c. Un jugador que inicie el juego regresa, después de ser legalmente sustituido, pero no en su posición original en la alineación ofensiva.
    d. Un sustituto que ha estado en el juego, regresa al juego después de haber sido reemplazado por el jugador inicial o por otro sustituto.
  • Jugador inelegible: Un jugador que no puede participar más legalmente en el juego porque ha sido expulsado por el árbitro. Un jugador inelegible ya no puede participar como jugador. El uso de un jugador inelegible resultará en una confiscación del juego ("forfeit").
  • De aire: De aire describe cualquier bola bateada, tirada o lanzada que aún no ha tocado el suelo o cualquier objeto con excepción de un fildeador.
  • A riesgo: A riesgo es un término que indica que la bola está en juego y que un jugador a la ofensiva puede ser puesto "out".
  • Cuadro ("Infield"): El cuadro es aquella parte del terreno en territorio "fair" que incluye áreas normalmente cubiertas por jugadores del cuadro ("infielders").
  • Globo al cuadro ("Infield fly"): Un globo al cuadro ("infield fly"), es un globo "fair" (no incluyendo una línea o un toque intentado), que puede ser cogido por un fildeador del cuadro ("infielder") con esfuerzo normal cuando la primera y segunda, o la primera, segunda y tercera bases están ocupadas, antes que haya dos "outs". El lanzador, el receptor y cualquier otro fildeador del jardín exterior ("outfilder") que se sitúe en el cuadro en la jugada, debe ser considerado como jugador del cuadro ("infielder") para el propósito de esta regla.
    NOTA: Cuando parece evidente que una bola bateada será un "infield fly", el árbitro inmediatamente debe declarar "infield fly", SI ES "FAIR" EL BATEADOR ES "out", para el beneficio de los corredores. La bola está en juego y los corredores pueden avanzar a riesgo que la bola sea cogida, o retocar la base y avanzar después que la bola ha sido tocada, lo mismo que en cualquier batazo de globo. Si el batazo se convierte en "foul ball", se tratará de la misma manera que cualquier "foul". Si un "infield fly" declarado se deja caer al suelo sin ser tocado y rebota a terreno de "foul" antes de pasar la primera o tercera base, es un "infield fly".
  • Entrada: Una entrada es aquella parte de un juego dentro de la cual los equipos alternan a la ofensiva y en la que cada equipo realiza tres "outs". Una nueva entrada empieza inmediatamente después del último "out" de la entrada anterior.
  • Interferencia: Interferencia es el acto de un jugador o miembro del equipo a la ofensiva que impide, molesta o confunde a un jugador a la defensiva cuando intenta ejecutar una jugada.
  • Toque defensivo legal ("Legal touch"): Un toque defensivo legal ocurre cuando un corredor que no está en contacto con una base, o un bateador-corredor, es tocado con la bola mientras está firmemente sostenida en la mano del fildeador. No se considera que la bola ha sido firmemente sostenida si el fildeador hace malabares con la bola ("juggles the ball"), o deja caer al suelo luego de haber tocado al corredor a menos que el corredor intencionalmente le tumbe la bola de la mano al fildeador. Basta con que el corredor sea tocado con la mano o el guante donde está sostenida la bola.
  • Bola cogida legalmente: Una bola cogida legalmente ocurre cuando un fildeador coge una bola bateada o tirada, con tal que no sea cogida en la gorra del fildeador, carreta, protector o bolsillo a otra parte del uniforme del fildeador. La bola debe ser cogida y firmemente sostenida en la (s) mano (s) o el guante.
  • Batazo de línea: Un batazo de línea es una en vuelo que es bateada violentamente y directamente dentro del terreno de juego.
  • Obstrucción: Obstrucción es el acto de:
    a. Un jugador o miembro del equipo a la defensiva que estorba o previene a un bateador de tirarle a, o batear un lanzamiento;
    b. De un fildeador que mientras:
    1. No está en posesión de la bola;
    2. ni en el acto de fildear una bola bateada, o
    3. no está a punto de recibir una bola tirada, impide el avance de un corredor o bateador-corredor que está corriendo las bases legalmente.
  • Equipo a la ofensiva: Es el equipo al bate.
  • El bateador prevenido: El bateador prevenido es el jugador de la ofensiva cuyo nombre le sigue al bateador en turno.
  • Jardín exterior ("Outfield"): El jardín exterior es aquella parte del terreno que queda fuera del cuadro, que es formado por las líneas entre las bases, o el área que normalmente no está cubierta por un jugador del cuadro ("infielder") y comprende el área dentro de las líneas de "foul", más allá de la primera y tercera base y los límites del terreno.
  • Sobredeslizamiento: Un sobredeslizamiento es el acto de un jugador a la ofensiva, cuando como corredor se desliza y se pasa de la base que está intentando alcanzar. Generalmente ocurre cuando el impulso de la carrera le hace perder contacto con la base, lo que entonces causa que el corredor esté en riesgo. El bateador-corredor puede sobredeslizarse en primera base sin poner en riesgo, si regresa inmediatamente a esa base.
  • Tiro volado ("Overthrow"): Un tiro volado es una jugada en la cual una bola es tirada de un fildeador a otro de una base a todos los corredores.
  • Círculo del lanzador (LR solamente): El círculo del lanzador es el área dentro de 2.75 m (8 pies) de la goma del lanzador. Las líneas se consideran dentro del círculo.
  • El pie pivote (LR solamente): El pie pivote es ese pie con que el lanzador se impulsa desde la goma del lanzador.
  • Juego "Play Ball": "Play ball" es el término utilizado por el árbitro de "home" para indicar que el juego debe empezar o reanudarse cuando el lanzador está en posesión de la bola y está dentro del círculo del lanzador. Todos los jugadores a la defensiva, con excepción del receptor que debe encontrarse dentro del cajón del receptor, debe estar en terreno "fair" para poner la bola en juego.
  • Lanzamiento apresurado: Un lanzamiento apresurado es uno hecho por el lanzador con la intención obvia de sorprender fuera de equilibrio al bateador. Esto sería antes que el bateador asuma su posición deseada en el cajón del bateador o mientras el bateador todavía está fuera de equilibrio como resultado del lanzamiento anterior.
  • Re-entrada: Re-entrada es la acción de cualquier jugador inicial excepto el "BD" o el "JE" (LL sólo) que regresa al juego después de haber sido legalmente sustituido.
  • Expulsión del juego: Expulsión es la acción del árbitro de "home" de declarar a un jugador inelegible para continuar su participación en un juego a causa de una infracción de las reglas.
    NOTA: Cualquier persona expulsada puede continuar sentada en el banco pero no participará más en el juego excepto como "coach".
  • Jugador suplente: Jugador suplente es un jugador del que se requiera su entrada al juego por un período definido para suplantar a un jugador que tenga que salir del juego para atenderse una herida que sangra. El jugador suplente puede ser una persona que haya estado en el juego previamente, si tal jugador no ha sido expulsado o sacado del juego por el árbitro por violación de la regla. Un jugador suplente no se clasifica como sustituto.
  • Corredor: Un corredor es un jugador del equipo al bate que ha consumido su turno al bate, ha alcanzado la primera base y aún no ha sido puesto "out".
  • Jugadores abridores: Los jugadores inscriptos en la alineación oficial entregada al árbitro-en-Jefe y/o árbitro de "home".
  • Robo: Robo es el acto de un corredor que intenta avanzar durante un lanzamiento. El robo no es permitido en lanzamiento lento.
  • Zona de "Strike":
    a. (LR solamente). La zona de "strike" es aquel espacio sobre cualquier parte del "home" que está entre las axilas del bateador y la parte superior de sus rodillas, cuando el bateador asume su posición natural de batear;
    b. (LL solamente). La zona de "strike" es aquel espacio sobre cualquier parte del "home" que está entre el hombro trasero y sus rodillas, cuando el bateador asume su posición natural de batear.
  • Miembro del equipo: Incluye a cualquier persona autorizada a sentarse en el banco del equipo.
  • Tiro: El acto ejecutado por un fildeador cuando tira la bola a otro fildeador.
    NOTA: Si el tiro se convierte en bola bloqueada o sale fuera de juego, se les concederán dos bases a todos los corredores desde la última base tocada en el momento del tiro.
  • Tiempo: Tiempo es el término utilizado por el árbitro para ordenar la suspensión del juego, durante cuyo período la bola está muerta.
  • Triple jugada: Una triple jugada es una jugada de acción continua, por el equipo a la defensiva, en que tres jugadores del equipo a la ofensiva son puestos "out".
  • Bola recogida: Una bola recogida en cualquier globo legalmente bateado, incluyendo batazo de línea, que toca el suelo momentáneamente antes de ser cogida por un jugador de la defensiva.
  • Turno al bate: Un turno al bate empieza cuando un jugador primero entra al cajón del bateador y continúa allí hasta que es puesto "out" o se convierte en corredor.
  • Lanzamiento desviado (LR solamente): Un lanzamiento desviado es un lanzamiento legal tan alto, tan bajo, o tan alejado del "home", que el receptor no puede detenerlo, o no lo detiene o controla mediante esfuerzo normal.

Página 2 de 19
 

Paginas:


Compartir:




Diccionario: