Sóftbol

Página 13 de 19

Regla 8: Bateador-corredor y corredor (Continuación)
Sec. 8. Un corredor debe regresar a su base

Un corredor debe regresar a su base pero no tiene que tocar las bases intermedias:
a. Cuando una bola bateada es declarada "foul".

b. Cuando una bola bateada ilegalmente es declarada por el árbitro.

c. Cuando un bateador-corredor o corredor se le canta "out" por interferencia.

d. (LR solamente). Cuando cualquier parte de la persona del bateador es tocada por un lanzamiento a la cual él le tira y falla.

e. (LR solamente). Cuando un bateador es golpeado por un lanzamiento a menos que sea forzado.

f. Cuando a menos de dos "out" y un corredor en primera, un fildeador deja caer intencionalmente un globo de "fair" pero (incluyendo un batazo de línea y un toque) que pudiera ser cogido por un "infielder" con esfuerzo ordinario, después que sea controlada con la mano o el guante.
EFECTO, Sec. 8 a-f. La bola está muerta y los corredores regresan sin el riesgo de ser puestos "out", a la última base legalmente obtenida en el momento de la interferencia, a menos que sea forzado a avanzar porque el bateador se convirtió en bateador-corredor.

g. Cuando a un bateador o corredor se le canta "out" por interferencia.
EFECTO, Sec. 8 g: La bola está muerta y él debe regresar, sin el riesgo de ser puesto "out", a la última base obtenida legalmente en el momento de la interferencia, a menos que sea forzado a avanzar porque el bateador se convirtió en un bateador-corredor.

h. (LR solamente). Cuando el árbitro del "home plate" o su vestimenta interfiere con el intento del receptor para sacar a un corredor que se está robando una base.
NOTA: Si es un "pass ball" o "wild pitch", el árbitro es golpeado por una bola tirada por el receptor, no se le puede considerar interferencia del árbitro y la bola permanece en juego.
EFECTO, Sec. 8 h: Se debe señalar una bola muerta, demorada, debe permanecer la bola en juego hasta que termine la jugada. Si al corredor al cual se le está haciendo la jugada:
1. Se descarta, el "out" es válido y la bola permanece en juego.
2. Se declara "safe", la bola está muerta y todos los corredores regresan a la base que tenían originalmente al momento del tiro.

i. (LL solamente). Cuando un corredor se roba una base. Bajo ninguna condición se le permitirá a un jugador robarse una base, cuando una bola lanzada no es bateada. El corredor debe regresar a su base.
EFECTO, Sec. 8 i: No se permite el robo de bases. Un corredor puede abandonar su base cuando un lanzamiento es bateado, toca el suelo o llega al "home", pero él debe regresar a esa base inmediatamente después de cada lanzamiento que no ha sido bateado.

Sec. 9. El corredor es "out"
a. Cuando mientras esté corriendo a una base en orden regular o inverso. Se aparte más de 0.91 metros (3 pies) de la línea directa entre esa base y la próxima para evitar que lo tocaran con la bola en manos de un fildeador.

b. Cuando mientras la bola está en juego y él no está en contacto con la base, él es legalmente tocado con la bola en la mano (s) de un fildeador.

c. Cuando en una jugada forzada, un fildeador:
1. Mientras esté agarrando la bola contacta la base a la que el corredor fue forzado a avanzar,
2. toca la base con la bola antes que el corredor llegue a la base,
3. toca al corredor antes que llegue a la base.
NOTA: Si un corredor forzado después de tocar la próxima base, regresa por cualquier razón a la última base que el último ocupó, la jugada forzada es reestablecida.

d. Cuando, mientras la bola está en juego, él dejó de regresar para tocar la base que ocupó previamente o falló y se hace una apelación.
EFECTO, Sec. 9 a-d: La bola permanece en juego.

e. Cuando pasa físicamente a un corredor que lo precede corriendo en orden inversa, antes que se haya declarado "out" a ese jugador.
EFECTO Sec. 9 e: La bola permanece en juego.
EXCEPCIONES: Cuando el corredor pasa a un corredor que lo precede durante una jugada de bola muerta, la bola permanecerá muerta.

f. Cuando él abandona su base para avanzar a otra base, antes que un "fly" cogido toque a un fildeador.

g. Cuando falla en tocar la base intermedia o bases en orden regular o a la inversa.

h. Cuando el bateador-corredor se convierte en corredor tocando la primera base, la pasa entonces, intenta correr a la segunda base y es legalmente tocado con la bola en mano (s) de un fildeador mientras está fuera de base.

i. Cuando esté corriendo o deslizándose para el "home plate" deja de tocarla y no hace ningún intento de regresar al "home", cuando un fildeador agarra la bola en su mano (s) mientras esté tocando el plato y apela al árbitro para una decisión.
EFECTO, Sec. 9 f-i: Cuando hay jugadas de apelación y el corredor no está "out", a menos que se haga la apelación legalmente.
1. Las apelaciones se podrán hacer mientras la bola está viva o muerta, pero el equipo defensivo pierde el privilegio de hacer una apelación si no se ha hecho.
a. Antes del próximo lanzamiento legal o ilegal.
b. Antes que los fildeadores hayan evacuado claramente sus posiciones normales de fildeo y que hayan abandonado el territorio de "fair" cuando se dirigen al banco o al "dugout". Si la apelación la hace un fildeador, el fildeador debe estar en el "infield" al hacer la apelación.
c. En caso de la última jugada del juego, antes que los árbitros hayan abandonado el campo de juego.
2. (LR solamente). Los corredores pueden abandonar sus bases durante jugadas de apelación de bola viva cuando:
a. La bola deja el círculo del lanzador, o
b. cuando la bola sale de la posesión del lanzador, o
c. el lanzador hace una moción para tirar la bola indicando una jugada o un tiro fingido.
3. APELACI�N DE UNA BOLA MUERTA: una vez que se regrese la bola al "infield" y se ha cantado "time" por el árbitro (o la bola se convierte en bola muerta), cualquier jugador defensivo con o sin posesión de la bola puede hacer una apelación verbal sobre un corredor que omite tocar una base o abandona una base antes de tiempo en una bola de "fly". El árbitro que atiende la apelación debe admitir la apelación y después tomar una decisión sobre la jugada. Ningún corredor puede abandonar su base durante este período, ya que la bola permanece muerta hasta el próximo lanzamiento.
NOTA:
a. Si la bola sale del juego, la apelación sobre la bola muerta no se puede hacer hasta tanto el árbitro ponga una nueva bola en el juego.
b. Si la bola está en posesión del lanzador y en contacto con la goma de lanzar, está haciendo una apelación verbal, no se canta lanzamiento ilegal.
c. Si el árbitro ha declarado "play ball" y el lanzador solicita una apelación, el árbitro cantará de nuevo "time" y permitirá el proceso de la apelación.
4. Apelaciones de "out" adicionales se pueden hacer después del tercer "out", siempre y cuando se hagan apropiadamente y sean hechas para eliminar una carrera.

j. Cuando el corredor es golpeado con la bola bateada de "fair" mientras esté fuera de la base y antes de que la bola pase a un "infielder", excluyendo al lanzador a menos que a juicio del árbitro ningún "infielder" haya tenido la oportunidad de jugar la bola.
EXCEPCIONES: Si el corredor está fuera de la base, en terreno de "foul", cuando es golpeado por una bola bateada no tocada, que primero le pega a una base, él no está "out" a menos que, a juicio del árbitro, un "infielder" tenga la oportunidad de hacer un "out".

k. Cuando un corredor intencionalmente patea una bola que un "infielder" ha fallado en fildear.

l. Cuando el "coach" cerca de la tercera base corre en dirección del "home plate" o cerca de la línea de base mientras un fildeador está tratando de hacer una jugada en una bola bateada, bola tirada o hace un tiro al "home plate".
NOTA: Al corredor más cerca a "home" se le debe cantar "out".

m. Cuando uno o más miembros del equipo a la ofensiva, se paran en, o se agrupan alrededor de una base a la que un corredor está avanzando y de ese modo confunde al fildeador y le hace más difícil la jugada.
NOTA: Los miembros de un equipo incluyendo al recoge-bate o cualquier otra persona autorizada para sentarse en el banco del equipo.

n. Cuando un "coach":
1. Intencionalmente interfiere con una bola tirada mientras esté en el cajón del "coach", o
2. interfiere con la oportunidad del equipo defensivo de hacer una jugada a un corredor o a un bateador-corredor.
NOTA: Es al corredor que esté más cerca del "home plate" en el momento de la interferencia a quien se le canta "out".

o. Cuando un jugador defensivo tenga la bola, o esté a punto de recibir la bola tirada y está esperando al corredor y el corredor se mantiene en sus pies y deliberadamente atropella al jugador defensivo.
NOTA: Si el acto es considerado escandaloso, al agresor se le debe expulsar.
EFECTO, Sec. 9 k-o: La bola está muerta y los corredores deben regresar a la última base que legalmente tenían en el momento de la interferencia, a menos que sean forzados a avanzar porque el bateador se convirtió en bateador-corredor.

p. Cuando cualquiera, que no sea otro corredor, ayuda físicamente mientras la bola está en juego.
EFECTO, Sec. 9 p:
1. Si esta asistencia ocurre antes de la cogida o no cogida de un batazo de globo "fly", si el globo es "foul" o "fair", se hará la señal de bola muerta demorada, después de la cual el corredor será declarado "out".
2. Una vez que se sepa el resultado de la jugada la bola está muerta. Si la bola es:
a. Cogida, al bateador-corredor también se le declara "out".
b. De "fair", pero no cogida, e incluyendo un "home run". el bateador-corredor se le concede la primera base.
c. De "foul", el bateador bateará de nuevo.
3. Todos los otros corredores deben regresar a la base que legalmente tenían en el momento de la asistencia, a menos que sea forzado a que avance porque el bateador se convirtió en bateador-corredor.

q. Cuando corre las bases en sentido contrario, ya sea para confundir al fildeador o para hacer una burla del juego.
EFECTO: La bola está muerta y todos los corredores deben regresar a la última base que legalmente tenían en el momento que se le declara "out" al corredor, a menos que sean forzados a avanzar porque el corredor se convirtió en bateador-corredor.

r. Cuando, después que sea declarado "out", o después de anotar, un corredor interfiere con la oportunidad que tenía un jugador defensivo para hacer una jugada a otro corredor.
EFECTO, Sec. 9 r: La bola está muerta y el corredor más cerca del "home plate" en el momento de la interferencia es cantado "out".

s. (LL solamente). Cuando falla en mantenerse en contacto con la base a la cual tiene derecho hasta que una bola lanzada toque el suelo, llega a "home" o sea bateada.

t. (LL solamente). Cuando falla en mantenerse en contacto con la base a la cual tiene derecho hasta que una bola lanzada legalmente deje la mano del lanzador.
EFECTO, Sec. 9 s-t: La bola está muerta, el lanzamiento será declarado nulo y los otros corredores deben regresar a la última base que legalmente tenían en el momento del lanzamiento.

u. (LR solamente). Cuando un corredor está legítimamente fuera de su base después de un lanzamiento, o como resultado de que un bateador ha completado su turno al bate y mientras el lanzador tenga la bola dentro del círculo del lanzador, el corredor inmediatamente debe tratar de avanzar a la próxima base o inmediatamente regresar a su base.
EFECTO, Sec. 9 u:
1. La bola está muerta y todos los otros corredores deben regresar a la base que legalmente tenían en el momento en que a los corredores se les cantaba "out".
2. La omisión en seguir inmediatamente a la próxima base o de regresar a su base, una vez que el lanzador tenga la bola dentro del círculo del lanzador, dará como resultado que al corredor se le declare "out".
3. Una vez que el corredor regresa a su base por cualquier razón se le debe declarar "out" si abandona dicha base a menos:
a. Que se le haga una jugada sobre él a otro jugador (un tiro fingido es considerado como una jugada), o
b. el lanzador ya no está en posesión de la bola dentro del círculo del lanzador, o
c. el lanzador suelta la bola en un lanzamiento al bateador.
NOTA: Una base por bolas o un tercer "strike" que no es retenido por el receptor en el cual el corredor está en derecho de correr, es tratada de la misma manera que una bola bateada. El bateador-corredor puede continuar pasándose de la primera base y está en su derecho de continuar a la segunda base. Siempre y cuando no se pare en la primera base. Si se detiene después de redondear la primera base, entonces debe cumplir con el acápite anterior.

v. Cuando él abandona una base y entra al área de su equipo o abandona el campo de juego.

w. Cuando el corredor se coloca detrás y no en contacto con la base para obtener una salida acelerada en cualquier batazo de "fly".
EFECTO, Sec. v-w: La bola permanece en juego.

x. Cuando un bateador-corredor interfiere con una jugada en el "home plate" en un intento para evitar un "out" obvio a un corredor que va avanzando al "home".
EFECTO, Sec. 9 x: La bola está muerta y ambos, el bateador-corredor y el corredor, están "out".


Página 13 de 19
 

Paginas: