Sóftbol Reglamentos: Juegos Deportivos

Página 14 de 19

Regla 8: Bateador-corredor y corredor (Continuación)
Sec. 10. El corredor no está "out"

a. Cuando un corredor corre por detrás o por delante del fildeador y fuera de la línea de base, para así evitar interferir con un fildeador que está intentando fildear la bola en el paso hacia la base.

b. Cuando un corredor no corre en una línea directa a la base, siempre y cuando el fildeador situado en la línea recta hacia la base no tenga la bola en su posesión.

c. Cuando más de un fildeador trata de fildear una bola bateada y el corredor hace contacto con el que a juicio del árbitro, no tenía derecho a fildear la bola.

d. Cuando un corredor es golpeado por un batazo de "fair" que ha pasado a un "infielder", excluyendo el lanzador y que a juicio del árbitro, ningún otro "infielder" haya tenido la oportunidad de hacer un "out".

e. Cuando un corredor es golpeado por un batazo de "fair", una bateada sobre el terreno de "foul" y a juicio del árbitro ningún "infielder" tuvo la oportunidad de hacer un "out".

f. Cuando un corredor es golpeado con una bola bateada de "fair", después que la pelota es tocada por cualquier fildeador, incluyendo al lanzador y el corredor no pudo evitar estar en contacto con la bola.

g. Cuando un corredor es tocado fuera de la base:
1. Cuando una bola no está firmemente sostenida por un fildeador, o
2. con una mano o guante del jugador defensivo y la bola en la otra mano.

h. Cuando el equipo defensivo no solicita la decisión del árbitro en una jugada de apelación hasta después del próximo lanzamiento o si no después que todos los fildeadores han evacuado completamente sus posiciones normales de fildeo y hayan abandonado el terreno de "fair" en camino al banco del "dugout".

i. Cuando un bateador-corredor se pasa de la primera base después de pisarla y regresa directamente a la base.

j. Cuando a un corredor no se le da suficiente tiempo para regresar a la base, no se le cantará "out" por estar fuera de la base antes que el lanzador suelte la bola. El corredor puede avanzar como si hubiera abandonado la base legalmente.

k. Cuando un corredor legalmente empieza a avanzar, no podrá ser detenido por el hecho de que el lanzador reciba la bola mientras está sobre la goma del lanzador, ni tampoco por el lanzador que se coloca sobre la goma de lanzar mientras tenga la bola en la mano.

l. Cuando un corredor mantiene su base hasta que un "fly" toque a un fildeador y entonces intenta avanzar.

m. Cuando un corredor es golpeado por una bola bateada estando en contacto con su base, a menos que intencionalmente interfiera con la bola o con un fildeador que está haciendo una jugada.

n. Cuando un corredor se desliza a una base y la saca de posición, la base es considerada como que ha seguido al corredor.
NOTA: A un corredor que llega a salvo a una base no se le podrá sacar "out" por estar fuera de la base. El podrá regresar a la base sin el riesgo de ser puesto "out" cuando se ha puesto la base en su lugar.
Un corredor pierde su derecho a esta exención si trata de avanzar más allá de la base que está fuera de su sitio antes que sea colocada de nuevo en su lugar normal.

o. Cuando un fildeador le hace una jugada a un bateador, bateador-corredor o corredor, mientras que esté usando un guante ilegal, el "manager" del equipo afectado tiene la opción de:
1. Anular la jugada completa, incluyendo el turno del bateador, haciendo que el bateador batee de nuevo, asumiendo la cuenta de bolas y "strikes" que tenía antes de batear el lanzamiento y los corredores regresan a las bases que ocupaban en el momento del lanzamiento, o
2. aceptar el resultado de la jugada.



Regla 9: Bola muerta - Bola en juego
Sec. 1. La bola está muerta y no está en juego en las siguientes circunstancias:

a. Cuando la bola es bateada ilegalmente.
b. Cuando el bateador cruza de un cajón del bateador al otro, mientras el lanzador está listo para lanzar.

c. Cuando se declara "lanzamiento nulo".

d. Cuando un lanzamiento golpea cualquier parte del cuerpo o vestimenta del bateador, no importa si le tira o no a la bola.

e. Cuando no es cogido un batazo "foul".

f. Cuando un corredor es declarado "out" por abandonar la base con anticipación en un lanzamiento.

g. Cuando el equipo a la ofensiva causa la interferencia.
1. Cuando un bateador intencionalmente le pega a la bola por segunda vez, le pega con un bate tirado, o la desvía de su curso en cualquier forma, mientras corre hacia la primera base.
2. Cuando una bola bateada es tocada intencionalmente por un "coach".
3. Cuando un batazo "fair" golpea a un corredor o a un árbitro antes de haber tocado a un "infielder", incluyendo al lanzador, o antes de pasar a un "infielder" que no sea el lanzador.
EXCEPCIÓN: Si ningún "infielder" tenía una oportunidad de hacer una jugada, regla 8, sec. 9.
4. Cuando el bateador interfiere al receptor.
5. Cuando un miembro del equipo a la ofensiva interfiere intencionalmente con una bola en juego.
6. Cuando un corredor intencionalmente patea una bola que un fildeador ha fallado en fildear.

h. Cuando la bola está fuera de los límites establecidos para el terreno de juego. Una bola se considera fuera del terreno de juego, cuando toca el suelo, una persona, o un objeto fuera del área de juego.

i. Si un accidente del bateador-corredor o del corredor le impide proseguir a una base concedida, ellos pueden ser sustituidos. Se les permitirá que el sustituto prosiga a cualquier base concedida. El sustituto deberá legalmente tocar todas las bases concedidas y omitidas que no fueron tocadas previamente.

j. En caso de interferencia con el fildeador.

k. (LL solamente). Cuando el bateador pone un toque o batea de hachazo al lanzamiento.

l. (LR solamente). Cuando un lanzamiento desviado o "pass ball" va por debajo, por encima o a través del "backtop".

m. Cuando el árbitro canta "tiempo".

n. Cuando cualquier parte de la persona del bateador es golpeada por su propia bola bateada, mientras está en el cajón del bateador.

o. Cuando un corredor corre las bases en el orden inverso, bien sea para confundir a los fildeadores o para hacer una burla del juego.

p. Cuando el bateador es golpeado por un lanzamiento.

q. Cuando a juicio del árbitro, el "coach" toca o ayuda físicamente al corredor a regresar o dejar una base o cuando el "coach" de la tercera base corre en dirección del "home", sobre o cerca de la línea de la base, mientras que el fildeador está haciendo o tratando de hacer una jugada sobre una bola bateada o tirada, provocando con ello un tiro a "home".

r. Cuando uno o más miembros del equipo a la ofensiva se sitúan o agrupan alrededor de una base a la cual está tratando de llegar el corredor, confundiendo de este modo a los fildeadores, haciendo más difícil la jugada.

s. (LR solamente). Cuando el corredor deja de mantener contacto con la base a la que tiene derecho, hasta que una bola legalmente lanzada ha sido soltada por el lanzador.

t. (LL solamente). Cuando el corredor deja de mantener contacto con la base a que tiene derecho hasta que una bola legalmente lanzada ha alcanzado el "home".

u. (LL solamente). Después de cada "strike" o bola.

v. Cuando se declara una bola bloqueada.

w. Cuando un bateador entra al cajón del bateador con o usa un bate alterado.

x. Cuando un bateador entra al cajón del bateador con o usa un bate ilegal.

y. Cuando un globo "fly fair" cogido (incluyendo una línea) (LR y LL) o un toque (LR solamente), que pueda ser cogido por un "infielder" con esfuerzo normal, se deja caer intencionalmente con menos de dos "outs" y con corredor en primera, primera y segunda, primera y tercera, o primera, segunda y tercera base.

z. Cuando un fildeador lleva un batazo de "fly" cogido a territorio de bola muerta.

a.a. Cuando se ha cantado "tiempo" y se está haciendo una apelación por un jugador a la defensiva.

a.b. Cuando el bateador falla al entrar al cajón del bateador dentro de los diez segundos, después que el árbitro cante "play ball".
EFECTO, Sec. 1 a-a.b: Los corredores no pueden avanzar en una bola muerta, a menos que sean forzados a hacerlo por el motivo que el bateador ha llegado a primera base como es debido, o se le ha otorgado una base o bases.

a.c. Cuando un espectador interfiere con una bola viva dentro del área del campo de juego.

Página 14 de 19
 

Paginas:


Compartir:




Diccionario: