Sóftbol Reglamentos: Juegos Deportivos

Página 16 de 19

Regla 10: Árbitros (Continuación)
Sec. 6. Criterio de los árbitros

No habrá apelación sobre ninguna decisión de cualquier árbitro, basada en que no estaba correcto en su conclusión, si una bola fue legal o no, si un corredor está salvo o "out", si una bola lanzada fue "strike" o bola, o sobre cualquier jugada que envuelva la exactitud de juicio y ninguna decisión emitida por cualquier árbitro será cambiada, excepto cuando sea convencido que está en violación con estas reglas. En caso de que el "manager", capitán o uno de ambos equipos, solicite la modificación de una decisión basado solamente en un punto de la regla, el árbitro cuya decisión está cuestionada, si está en duda, podrá consultar con otro árbitro antes de tomar cualquier acción. Pero bajo ninguna circunstancia podrá un jugador o persona que no sea el "manager" o el capitán de uno de los equipos, tener derecho a protestar cualquier decisión y solicitar su revocación reclamando que esté en conflicto con estas reglas.

Bajo ninguna circunstancia podrá alguno de los árbitros cambiar una decisión tomada por otro árbitro, ni podrá criticar o interferir con la obligación de otro árbitro, a menos que él se lo haya solicitado. Los árbitros en consulta pueden rectificar cualquier situación en la cual la reversa de la decisión de un árbitro sitúa a un bateador-corredor, o a un corredor, o una llamada demorada por el árbitro pone a un equipo a la defensiva en riesgo.
NOTA: Esta corrección no es posible después de tirarse un lanzamiento legal o ilegal o si todos los jugadores a la defensiva han abandonado el terreno de juego.

Sec. 7. Señales
a. Para indicar que el juego comenzará o se reanuda, el árbitro cantará juego "play ball" y al mismo tiempo le ordenará al lanzador que comience a lanzar.

b. Para indicar un lanzamiento de "strike", el árbitro levantará su mano derecha hacia arriba y con los dedos indicará el número de "strikes", a la vez cantará con voz firme y clara los "strike" que se han lanzado.

c. Para indicar bola no se necesita señalarlo con el brazo. Se canta bola y luego se indica el número total de bolas.

d. Para indicar el número total de bolas y "strikes" se indicarán las bolas primero.

e. Para indicar un batazo ilegal ("foul") el árbitro cantará "foul ball" y con el brazo extendido en posición horizontal indicará hacia qué zona fue el batazo ilegal.

f. Para indicar un batazo legal ("fair") el árbitro extenderá su brazo hacia el centro del diamante, con un movimiento de la mano, de arriba hacia abajo.

g. Para indicar que un bateador o corredor es "out", el árbitro levantará su mano derecha por encima de su hombro derecho con el puño cerrado.

h. Para indicar que un jugador está a salvo ("safe") el árbitro extenderá ambos brazos diagonalmente frente a su cuerpo con las palmas de las manos hacia el suelo.

i. Para indicar la suspensión del juego, el árbitro cantará "tiempo" y a la vez alzará ambos brazos sobre su cabeza. Los otros árbitros reconocerán la suspensión del juego con una acción similar.

j. Cuando la situación de la jugada requiera una bola muerta demorada, será señalada por el árbitro extendiendo su brazo izquierdo horizontalmente.

k. Para indicar que la bola recogida tocó primero el terreno, el árbitro extenderá ambos brazos diagonalmente frente a su cuerpo con las palmas hacia el suelo.

l. Para indicar el número de bases que a un bateador corredor le es permitido de acuerdo con las condiciones especiales acordadas antes de comenzar el juego, el árbitro extenderá su mano derecha sobre su cabeza a indicará con los dedos el número de bases concedidas.

m. Para indicar un batazo de cuatro bases ("home run") el árbitro extenderá su mano derecha sobre su cabeza con los dedos cerrados y haciendo un círculo con su brazo con un movimiento como las agujas del reloj.

n. Para indicar un "infield fly" el árbitro cantará "infield fly" se es "fair" y el bateador es puesto "out". El árbitro extenderá un brazo sobre su cabeza.

o. Para indicar "lanzamiento nulo" el árbitro levantará una mano con la palma hacia el lanzador. "Lanzamiento nulo" será declarado si el lanzador lanza mientras el árbitro tiene la mano en dicha posición.

Sec. 8. Suspensión del juego
a. Un árbitro puede suspender el juego cuando a su juicio las condiciones así lo justifiquen.

b. El juego quedará suspendido cada vez que el árbitro principal abandone su posición para limpiar el "home" o para realizar otros deberes que no sea el de cantar jugadas.

c. El árbitro suspenderá el juego tantas veces como sea necesario por causa justificada, cuando el bateador o el lanzador se sale de su posición.

d. Un árbitro no concederá tiempo después que el lanzador ha iniciado los movimientos por lanzar.

e. Un árbitro no concederá tiempo mientras se esté ejecutando una jugada.

f. En caso de lesión.
EXCEPTO: a juicio del árbitro en caso de lesión seria (la cual puede poner al jugador en peligro) no se concederá tiempo hasta que todas las jugadas que estaban en ejecución hayan sido completadas o los corredores estén a salvo en sus bases.
EFECTO: todos los corredores regresarán a la base que legalmente tocaron.

g. Los árbitros no suspenderán el juego a petición de los jugadores, "coach" o "manager", hasta que toda acción en ejecución por cualquiera de los equipos haya sido completada.

h. (LL solamente). Cuando a criterio de un árbitro todas las jugadas inmediatas aparentemente se han completado, él debe cantar "tiempo".

Sec. 9. Violaciones y sanciones
a. Los jugadores, "coach" o "manager", no deben hacer observaciones insultantes o denigrantes a, o sobre los jugadores del equipo contrario, oficiales o espectadores, o cometer otros actos que puedan ser considerados conducta antideportiva.

b. No se permitirá más de dos "coaches" por cada equipo, para ayudar y dirigir a los miembros de su equipo mientras están al bate. Uno estará situado cerca de la primera base y el otro cerca de la tercera base y deben permanecer en los cajones del "coach".

c. La sanción por violación por un jugador, será sacar o expulsar inmediatamente al infractor del juego.

d. La sanción por violación por un "manager", "coach" u otro oficial del equipo será:
1. Por primera ofensa el infractor será advertido.
2. Por una segunda ofensa o si una primera ofensa se considera seria por el árbitro el infractor es expulsado.

e. Un jugador sacado del juego puede sentarse en el banco, pero no puede participar más en el juego excepto como "coach".

f. Un jugador, "manager", "coach" a otro oficial del equipo expulsado del juego, irá directamente a los vestidores por el resto del juego o abandonará el campo de juego.

g. El incumplimiento de la salida o expulsión, salir del juego inmediatamente, dará lugar a que el juego sea perdido por confiscación.



Regla 11: Protestas
Sec. 1. Las protestas no se recibirán o considerarán si están basadas solamente en una decisión que implique la exactitud de juicio por parte de un árbitro

Ejemplos de protestas que no serán consideradas son:
a. Si una bola bateada fue legal o ilegal.
b. Si un corredor de base fue "out" o "safe".
c. Si una bola lanzada fue "strike" o "bola".
d. Si un lanzamiento fue legal o ilegal.
e. Si un corredor de base tocó o no una base.
f. Si un corredor de base abandonó la base anticipadamente cuando se batea un globo.
g. Si un globo fue o no cogido legalmente.
h. Si un globo fue o no "infield fly".
i. Si hubo o no interferencia.
j. Si hubo o no obstrucción.
k. Si el campo se encuentra en condiciones para comenzar, continuar o reanudar el juego.
l. Si hay suficiente luz para continuar el juego.
m. Cualquier otro asunto o jugada que implique solamente la exactitud del juicio por parte del árbitro.

Sec. 2. Protestas que serán recibidas y consideradas incluyen asuntos de los siguientes tipos:
a. Mala interpretación de una regla.
b. La omisión de un árbitro en aplicar la regla correcta a una determinada situación.
c. La omisión de un árbitro en imponer la debida sanción correcta por determinada violación.
d. Sustitución ilegal.
e. Elegibilidad de un jugador.

Sec. 3. Las protestas pueden envolver tanto un asunto de juicio como de interpretación de las reglas
Ejemplo de una situación de este tipo a continuación: con un "out" y corredores de tercera base sale correcto de pisa y corre, pero el corredor de segunda base no retoca la base. El corredor de tercera cruza el "home" antes que se haga una jugada en segunda base pare el tercer "out". El árbitro no permitió la anotación de la carrera. La pregunta sí los corredores abandonaron sus bases antes de la cogida y si la jugada en segunda fue hecha antes que el jugador de tercera cruzara el "home", son exclusivamente asuntos de juicio del árbitro y no protestables. El fallo del árbitro en no permitir la anotación de la carrera fue una mala interpretación de una regla del juego y objeto correcto para una protesta.

Sec. 4. La notificación de intento de protestar debe hacerse inmediatamente antes de efectuarse el próximo lanzamiento
EXCEPCIÓN: Elegibilidad del jugador.
a. El "manager" o manager encargado del equipo que protesta el juego debe notificar inmediatamente al árbitro principal que el juego continuará bajo protesta. El árbitro principal a su vez notificará al "manager" del otro equipo y al anotador oficial.

b. Todas las partes interesadas tomarán nota de las condiciones que originaron la decisión con el fin de ayudar a determinar la solución correcta de la disputa.
NOTA: En jugadas de apelación ésta debe ser hecha antes del próximo lanzamiento legal o ilegal o antes que el equipo de defensiva haya abandonado el terreno. Para los efectos de esta regla el equipo de defensiva "ha abandonado el terreno" cuando el lanzador y todos los demás jugadores han dejado el terreno legal y van en camino al banco o área del "dugout".

Sec. 5. Las protestas oficiales deben ser presentadas por escrito dentro de un tiempo razonable
a. Cuando una liga a organismo no tiene establecido el tiempo límite para presentar una protesta, ésta será considerada cuando ha sido presentada dentro de un tiempo razonable dependiendo de la naturaleza del caso y la dificultad de obtener información en la cual se basa la protesta.

b. El término de 48 horas después de terminar el juego se considera generalmente como tiempo razonable para presentar una protesta.

Sec. 6. Una protesta formal por escrito debe contener la siguiente información:
a. La fecha, hora y lugar del juego.
b. Los nombres de los árbitros y anotador oficial.
c. La regla y sección de la reglas oficiales o de las reglas locales bajo la cual es hecha la protesta.
d. La decisión y las condiciones concernientes a la decisión.
e. Todos los hechos esenciales que fundamentan la protesta.

Sec. 7. La decisión que resulte de un juego protestado puede ser:
a. La protesta no es válida y el resultado del juego queda tal como se jugó.

b. Cuando una protesta procede por mala interpretación de una regla de juego, el juego debe reanudarse en el punto en que se tomó la decisión incorrecta, pero esta vez con la decisión corregida.

c. Cuando una protesta se permite por la inelegibilidad de un jugador, el juego lo perderá por confiscación el equipo que cometió la falta.

Página 16 de 19
 

Paginas:


Compartir:




Diccionario: