Bochas Reglamentos: Juegos Deportivos

Página 4 de 7

14.Los Casos Diversos
Artículo 34° Todas las bochas al inicio de cada mano y las que durante el juego no hayan sido jugadas aún, deberán estar en el piso apoyadas contra la cabecera de la salida y del lado signado a cada equipo. La infracción a esta disposición causará la descalificación de las bochas correspondientes en esa mano.

Artículo 35° Cuando un equipo se declarara sin bochas a jugar y el equipo contrario iniciara la jugada siguiente, pero luego se advirtiera que a aquél le quedaban bochas, que se hallaban mezcladas con las del contrario o fuera de la cancha, serán descalificadas.

Artículo 36° Si un jugador hiciera use de la bocha del contrario o una tercera de su equipo, perderá una bocha. Si fuera la del contrario se le anulará una bocha a jugar devolviéndose la mal jugada a la salida y si fuera la de su equipo se anulará la bocha jugada, y, sus efectos en ambos casos también son nulos. En caso de que el adversario aplicara la Regla de la Ventaja, todos los objetos quedarán donde se detengan, conforme Art. 52, inc. a, y la bocha que debería haber sido jugada, en caso de ser bocha adversaria, será anulada.
En caso de iniciarse la jugada posterior será convalidada la jugada, debiendo cambiarse la bocha jugada perteneciente al contrario y devuelta aquella a la salida.
Si la bocha a cambiar no es ubicable, se cambiará por la bocha más lejana del adversario.
Pero en ningún caso se podrá anotar más de 4 tantos en individual y pareja, ni más de 6 Cantos en tercetos.

Artículo 37° El jugador cuando va a efectuar cualquiera de los juegos previstos no podrá tener más de una bocha en la mano. Esta infracción se reprime con la descalificación de la bocha y la anulación de sus efectos. También se descalificará la bocha jugada mientras esté otra en movimiento. Tampoco está permitido recoger y volver a jugar una bocha que ya haya sido jugada, aún cuando hubiera acuerdo entre jugadores.

Articulo 38° Será considerada como bocha no jugada aquella que cayera de las manos del jugador dentro de la zona de cuatro metros, cuando lo que va a efectuar se arrime o rata y dentro de los 6,50 mts, si el juego fuera bochazo, pique o jugada a zona libre.
Si tal ocurriese una vez traspasadas estas líneas se considerará como bocha jugada.

Artículo 39 El plazo máximo de tiempo entre cada bocha a jugarse no podrá excederse de 1 minuto, tiempo que será observado por el juez.

a ) En caso de infracción, el juez amonestará verbalmente al capitán del equipo.
b ) Si se volviera a cometer la misma infracción, el juez procederá a retirar una bocha del equipo infractor por la mano en juego.
c) En caso de reincidencia, el juez retirará al equipo infractor una bocha por todo el resto del partido, debiendo el capitán especificar a qué jugador corresponde.
d) Si el equipo reitera una vez más su infracción el juez obligará al capitán a retirar al jugador que jugaba con una bocha.

En los partidos individuales se procederá de la siguiente forma:
a) por primera vez, se amonestará verbalmente al jugador;
b) si reincidiera, se le anulará la bocha por mano en juego;
c) en la tercera infracción y sucesivas, el juez le anulará una bocha por el resto del partido, por cada infracción cometida.

Artículo 40° Cuando el jugador llegara a estorbar intencionalmente la trayectoria de una bocha jugada desde la salida, o cualquier bocha en movimiento, será penado con 6 (seis) tantos en tercetos y 4 (cuatro) en individual y parejas.

Artículo 41° Si el bochín o la bocha en su recorrido antes de hacer juego, fueran desviados por el juez, jugador, ayudante de cancha y/o un cuerpo extraño, se jugará nuevamente. En el caso de que una bocha jugada impacte una o más bochas y como consecuencia del impacto, éstas, la lanzada a otras bochas fueran tocadas o desviadas por el juez, jugador, ayudante de cancha y/o cuerpo extraño, siempre que no se hiciera de manera intencional, quedarán donde se detengan.
Si fuera el bochín, se anulará la mano.



15.La Marcación de Bochas
Artículo 42° La marcación de las bochas debe ser diferente entre cada equipo y se marcará en el piso con tiza. Se usará corno marca una línea recta paralela a la tabla del fondo y una línea perpendicular a ésta formando un ángulo recto, que distinguirá a las bochas lisas o cualquier color, y otra marcación será, igualmente una línea paralela a la tabla de fondo terminando con otra transversal de manera de formar dos ángulos rectos, que distinguirán a las bochas rayadas o cualquier color. Además, se trazará una línea paralela a las tablas laterales de manera de permitir la medición de la bocha, que se efectuará de la siguiente manera:

a) Se sacará la bocha y se unirán las dos marcas en ángulo recto, con la prolongación de las líneas, lo que da un centro de marcación.
b) desde el centro obtenido se efectuará la medición de los 70 centímetros de arrastre y de los 30 centímetros del bochazo.

El bochín se marcará con una línea paralela a la tabla del fondo y una paralela a las tablas laterales.

16.Las Bochas en Ganancia
Artículo 43° Las bochas se podrán medir en cualquier momento a solicitud del capitán del equipo, antes de declarar la jugada a realizar, aun cuando uno de los bandos no tengan más bochas para jugar. La medición se hará en presencia de ambos capitanes, y una vez que el juez emitió su fallo, el mismo es inapelable, y no tendrá obligación de volver a medirlo.

El jugador puede cambiar la jugada a realizar, como asimismo el objeto antes declarado, dentro del minuto de juego que le concede el Artículo 19.

Artículo 44° Cuando sea imposible definir con exactitud la bocha que se halle en ganancia por estar en igualdad de distancia o bien porque las dos tocaran el bochín, a los efectos de continuar el juego, deberá hacerlo el bando que hubiera provocado la igualdad en el último término. Si dicho bando ya no tuviera bocha, corresponderá jugar al otro bando para romper la igualdad y si así no fuera se anulará la mano, reanudándose el juego. Para considerar que existe igualdad cuando 2 bochas tocan el bochín, éstas deberán hacerlo directamente; si una de ellas tocara por medio de un cuerpo extraño no será considerada como igualada.

Artículo 45° A los efectos de la adjudicación de tantos, si el bochín se colocara sobre las bochas, se procederá como si estuviera sobre el piso, pero las medidas se tomarán desde la periferia del bochín encimado. Si el bochín estuviera sobre las bochas de ambos equipos se aplicará lo dispuesto en el Art. 44. Si fueran las bochas encimadas se medirán igualmente de la periferia y como si estuvieran en el piso.

Artículo 46° Queda prohibido levantar o mover las bochas sin orden del Juez mientras éstas estén en juego. El equipo que incurriera en esta infracción, sin previa orden de finalización de mano, se penará con tantos que se sumarán al equipo adversario, de acuerdo al siguiente detalle:
a) Con seis (6) tantos en lo s partidos de terceros.
b) Con cuatro (4) tantos en los partidos de pareja a individual.

Artículo 47° Si una vez detenido el bochín o las bochas, estando marcados, el juez o los jugadores movieran involuntariamente o se movieran por cualquier circunstancia, pie, desniveles del terreno, etc., se colocarán en el sitio de sus respectivas marcas.

Página 4 de 7
 

Paginas:


Compartir:




Diccionario: