Bochas Reglamentos: Juegos Deportivos

Página 5 de 7

17.Zona Libre
Artículo 48° La zona de juego libre se encuentra comprendida en los dos últimos metros de la cancha (para caballeros) y los últimos 4 m. de la cancha (para damas) debiendo encontrarse el bochín en esta área. El bochín está fuera de esta área cuando su periferia más cercana está a más de 2 m. de ella (para caballeros) y a más de 4 m. de ella (para damas).

En la zona libre no es necesario declarar la jugada a realizarse, debiendo el jugador avisar que jugará a zona libre, lanzando la bocha desde el sector de los 6,50 m de salida (línea D) sin detener el cuerpo, y su primer pique debe ser después de la línea de salida de 6,50 m como mínimo hasta el fondo de la cancha como máximo, incluyendo el golpe directo en cualquier objeto en la zona libre, debiendo la bocha ingresar obligatoriamente a dicha zona.

Excepto el arrime que se deberá hacer desde los 4 m. de salida, sin límite del contacto de la bocha con la cancha.

a) Si el arrime es declarado a zona libre, la bocha deberá ingresar a dicha zona, caso contrario se aplicará la regla de la ventaja (Art. 52).
b) Si el arrime no es declarado a zona libre, la bocha puede detenerse en cualquier lugar de la cancha, y no producirá arrastre dentro de la zona libre.

Si la bocha lanzada, al tocar la cabecera, saliera de la zona libre, sin haber tocado ningún objeto de ida o vuelta será anulada.

Cuando el bochín se encuentre en zona libre o como consecuencia de una jugada el mismo es enviado a dicha zona, en ambos casos valen todos los efectos producidos por la jugada dentro de los 2 m. (para caballeros) o los 4 m. (para damas) siempre que no se incurra en una infracción descalificadora, debiéndose marcar las bochas o bochín en el lugar que se detengan, salvo aquellas bochas o bochín que se desprendieran de la cabecera, las que se regirán por los preceptos del Art. 50.



18.Jugada Regular
Artículo 49° En los casos que se produzca una jugada regular se tendrá en cuenta las siguientes consideraciones estando el bochín en zona de juego:

1) Todos los efectos producidos en la zona de juego por la bocha lanzada, en jugada regular, en su recorrido, de ida a la zona de 2 m. para caballeros y/o 4 m. para damas, y su reingreso a zona de juego, son válidos, aún tocando bochas o bochín detenidos en sus marcas, fuera de ellas o en movimiento.
La bocha lanzada se marcará en el lugar que se detenga.

2) Toda bocha ubicada en zona de juego que fuera desplazada a la zona de 2 m. para caballeros y /o 4 m. para damas sin salir de ella, se marcará donde se detenga en dicha zona.

3) Toda bocha ubicada en zona de juego que fuera arrastrada a la zona de 2 m. para caballeros y/o 4 m. para damas y reingrese a zona de juego se colocará:
a) en la cabecera en el lugar que golpeó (salvo Art. 50 b).
b) si no golpeó en la cabecera, en ella perpendicularmente al lugar en que se detuvo. Si no fuera posible ubicarla en la cabecera en la dirección donde se detuvo por estar ocupado ese lugar por una bocha, se colocará a la derecha o izquierda de ella pero siempre en pérdida.

4) Toda bocha ubicada en la zona de 2 m. para caballeros y/o 4 m. para damas, que fuera desplazada a zona de juego se colocará:
a) en la cabecera en el lugar que golpeó (salvo Art. 50 b).
b) si no golpeó en la cabecera, en ella perpendicularmente al lugar en que se detuvo. Si no fuera posible colocarla en la cabecera, en la dirección en que se detuvo por estar ocupado ese lugar por una bocha, se colocará a la derecha o izquierda de ella pero siempre en pérdida.

5) Toda bocha desplazada que ingrese a la zona de 2 m. para caballeros y/o 4 m. para damas, que se encontrara en la misma y vuelva a la zona de juego por cualquier circunstancia tocando el bochín fuera de su marca o en movimiento se anulará la mano. Si tocara bocha desplazándola o en movimiento se marcará donde se detuviere, y la bocha desplazada se colocará según el Art. 49 inc. 3.

19.Objetos Desprendidos
Objeto desprendido de la cabecera

Artículo 50° Cuando por efecto de una jugada regular se desprendiera bocha o bochín apoyados en la cabecera, se procederá como sigue:

a) las bochas o bochín desprendidos de las tablas volverán a sus marcas.

b) si dicho lugar estuviera ocupado por bocha lanzada o desplazada, la bocha desprendida irá a su marca y la bocha que ocupó dicho lugar se pondrá en el lugar donde golpeó en la tabla; de no ser posible, a la derecha o izquierda en ganancia o pérdida de la bocha desprendida según del lado en que golpeó en la tabla.

c) entiéndase que en ningún caso valdrá el paso que den las bochas apoyadas en la cabecera que fueran desplazadas por el simple gol­pe de la tabla. Si el paso ocurriera antes que la bocha lanzada haga juego válido, quedará donde se detenga y si el paso ocurriera después que la bocha lanzada haga juego válido, se aplicará lo indicado en los incisos a y b.

d) si fuera el bochín el desplazado de la cabecera y ocupado su lugar por la bocha jugada, se colocará el bochín en su marca y la bocha del lado en que golpeó en la tabla; de no ser posible, frente a éste tocándolo, pudiendo ganar o igualar el tanto.

e) en el caso que una o más bochas desprendidas de la tabla por efectos de un golpe en la cabecera, desplazaran de su marca a bochas o bochín, éstos volverán a sus marcas anulando los efectos producidos y la bocha desprendida regresará a su marca en la cabecera. Si tocaran bochín en movimiento o fuera de su marca se anulará la mano.

Página 5 de 7
 

Paginas:


Compartir:




Diccionario: