Bochas Reglamentos: Juegos Deportivos

Página 7 de 7

25.El Bochazo
Artículo 63° Para bochar el jugador no podrá sobrepasar, pero sí pisar la línea de los 6,50 mts.

Dentro de esta zona el jugador podrá efectuar los pasos o saltos que estime conveniente. Podrá golpear cualquier pieza ubicada desde los 4 m. de salida hasta el fondo de la cancha. No podrá golpear bocha o bochín teniendo la propia aprisionada en la mano, ni detenerse al arrojarla.

El bochazo debe ser anunciado o cantado, declarando la pieza a ser golpeada.

En todo momento el jugador debe desplazarse de frente a la cabecera contraria, es decir, en la dirección que está jugando, sin volver el cuerpo.

Artículo 64° Un bochazo es regular cuando:
a) estando el bochín en zona de juego, la bocha lanzada golpea en zona de juego la bocha adversaria, propia, o bochín anunciado o cualquier objeto ubicado a no más de 24 cms. del objeto declarado (Art. 58);
b) estando el bochín en zona de juego, la bocha lanzada golpea en zona de 2 m. para caballeros y/o 4 m. para damas, la bocha adversaria o propia anunciada a otras ubicadas a no más de 24 cms. de la declarada (Art. 58).

Para que el bochazo sea válido, la bocha lanzada no debe haber caído a más de 24 cm. del objeto impactado tomándose como referencias la distancia que medie entre las 2 periferias.

Para establecer si hay más de 2.1 cm. de distancia entre sus periferias se procederá como sigue:
a) se ubica la bocha o bochín impactado en el pozo que se produjera por efecto del impacto en ellos;
b) se ubica la bocha lanzada sobre el pique dado por ella;
c) se procede a medir la distancia que medía pare las 2 periferias.
Si el bochazo es regular se tendrá en cuenta las consideraciones de los Arts. 40 y 50.

Aclaraciones: El jugador que juega la bocha, es el que debe indicarle al Juez la jugada que va a realizar.
Antes de efectivizarse una jugada, el Juez debe, una vez que el jugador declara el objeto a impactar, medir los demás elementos que puedan impactarse sin cometer infracción.

Artículo 65 Un bochazo es irregular:
a) cuando no cumple a la vez las condiciones previstas en los Arts. 63 y 64 o cuando una falta ha sido señalada par al árbitro;
b) cuando la bocha lanzada no ha embestido la bocha anunciada a otras que estén ubicadas a 24 cm. o menos del objeto anunciado y embiste uno o más objetos ubicados a más de 2,4 m. del objeto declarado;
c) cuando la bocha lanzada cae en el piso a más de 24 cm. del objeto válido alcanzado;
d) cuando la bocha lanzada no ha embestido ningún objeto en el campo.
En todos estos casos el adversario aplicará la Regla de la Ventaja (Art.52).#

El Bochazo de Retroceso
Artículo 66° Entiéndase por bochazo de retroceso cuando la bocha lanzada da su primer impacto en la cabecera.

En todo momento el jugador debe desplazarse siempre de frente a la cabecera contraria, es decir, en la dirección que está jugando, sin volver el cuerpo.

El bochazo de retroceso debe ser cantado, declarando a pieza que se pretende golpear. Dicha piedra debe encontrarse en la zona de juego o de 2 m. (para caballeros) y/o 4 m. (para damas), debiendo estar el bochín en zona de Juego.
Estando el bochín en zona libre, no es necesario declarar la pieza a golpear, si ella se encuentra en esa zona (Art. 48).
Si como consecuencia del impacto en la tabla se movieran bocha o bochín apoyados en ella se debe aplicar el Art.50.

El bochazo de retroceso es regular si la bocha lanzada después de golpear en la tabla, golpea el objeto anunciado a otro ubicado a 24 cm. o menos de la pieza declarada (Art.58).

El bochazo de retroceso es irregular:
a) cuando no cumple a la vez las condiciones previstas en el primer párrafo de este artículo;
b) sí embiste uno o más objetos ubicados a más de 24 cm. del objeto declarado;
c) en el caso que la bocha lanzada no embista ningún objeto en el campo.

En todos estos casos, el adversario aplicará la Regla de la Ventaja (Art. 52).



26.La Jugada de Pique
Artículo 67° La jugada de pique consiste en golpear la cabecera con una bocha lanzada que previamente ha tocado el terreno en cualquier lugar de la cancha después de los 6,50 m. de salida hasta el fondo de la cancha, pudiendo tocar antes las tablas laterales.

Artículo 68° Se considera jugada de pique regular, cuando la bocha lanzada no toca bochas o bochín antes de tocar la tabla.

Artículo 69° La jugada de pique debe ser anunciada sólo cuando el bochín está en zona de juego.

Artículo 70° Para ejecutar la jugada de pique, el jugador puede avanzar hasta la línea de 6,50 m. de salida, la que puede pisar pero no sobrepasar con el pie adelantado. El jugador debe desplazarse siempre de frente a la cabecera opuesta, sin volver el cuerpo.

Artículo 71° Ejecutada una jugada de pique regular, debe contemplarse lo siguiente:

a) Si la bocha lanzada, después de tocar la tabla, desplaza bochas, sin salir, ella ni las desplazadas de los 2 m. (Para caballeros) y/o 4m. (para damas), todos los implementos se marcan donde se detengan.

b) Si después de tocar la tabla, la bocha lanzada embistiera una bocha, desplazándola fuera de los 2 m. (Para caballeros) y/o 4 m. (para damas), la desplazada se ubica en la cabecera en el lugar donde pegó. Si no pegó en la tabla, en ella perpendicular al lugar donde se detuvo; de no ser posible por estar ocupado ese lugar por una bocha, se colocará a la derecha o izquierda de ella, pero siempre en pérdida y la lanzada se marca donde se detenga dentro de la zona de 2 m.(para caballeros) y/o 4 m. (para damas).

c) Si la bocha lanzada después de tocar la tabla desplaza dentro de los 2 m. (para caballeros) y/o 4 m. (para damas) otras bochas, y la lanzada sale de dicha zona, el adversario aplicará la Regla de la Ventaja (Art.52). Si acepta la jugada, las bochas desplazadas se marcan donde quedaron, las que se desprendieron de la tabla vuelven a ella (Art. 50), y la lanzada debe ir a la tabla en el lugar que golpeó; si éste estuviere ocupado se pondrá a la derecha o izquierda, pero siempre en pérdida. Si el adversario decidiera volver los objetos a sus marcas, la bocha lanzada se anula.

d) Si la bocha lanzada, después de tocar la tabla, vuelve a zona de juego, sin tocar ningún elemento dentro de la zona de 2 m. (para caballeros) y/o 4 m. (para damas) faculta al adversario la aplicación de la Regla de la Ventaja (Art.52). Las bochas que se hubieren desprendido de la tabla por efecto del golpe, vuelven a sus marcas.

Artículo 72 Una jugada de pique es irregular:
a) cuando la bocha lanzada toca bocha o bochín antes de tocar la tabla;
b) cuando una falta ha sido señalada por el árbitro;
c) cuando no ha sido anunciada o cantada la jugada a efectuar.
En todos estos casos el adversario aplicará la Regla de la Ventaja (Art.52).

27.Disposiciones Generales
Artículo 73° Si como consecuencia de una jugada regular y por deficiencias que pudieran tener las canchas, el bochín se colocara debajo de las tablas, o quedara aprisionado por éstas, de tal manera que toda su periferia no se hallara dentro de la cancha, se procederá a anular la mano.
Asimismo, si el bochín quedara hundido más del 50% en la cancha, se anulará la mano.

Artículo 74° Si por efecto de una jugada se rompiera el bochín, se anulará la mano y si fuera una bocha, ésta será retirada de la cancha, siendo válidos los efectos producidos, debiendo reponerse la bocha retirada para las manos siguientes. Si no existiera repuesto, el partido se suspenderá hasta que se cuente con el mismo.

Artículo 75° Si por efectos de una jugada una bocha saliera de la cancha o saltara y corriera por sobre las tablas laterales, o tocara contra cualquier objeto sobre las alturas reglamentarias de las cabeceras y/o laterales (ej.: postes, protecciones, mallas, techo, luminarias, etc.) se anulará la bocha y si fuera el bochín se anulará la mano. Si la bocha anulada reingresara a la cancha y moviera la bocha o bochín, deberán éstos volver a sus marcas. Si la bocha anulada tocara el bochín en movimiento o fuera de su marca se dará por anulada la mano; si tocara bochas en movimiento éstas se marcarán en el lugar en que se detengan.

Artículo 76º Si por efectos de una jugada una o más bochas retrocedieran pasando la línea de salida de 4 metros, se considerará fuera de juego, aún en el supuesto qua volviera a trasponer dicha línea. Si fuera el bochín, se dará por anulada la mano.

Página 7 de 7
 

Paginas:


Compartir:




Diccionario: