Tiempo de juego: de 5 a 15 minutos. Número de participantes: se juega mejor con cinco o más, pero es divertido aún entre dos. Número de dados: tres. Elementos: lápiz y papel para cada jugador con los números del 1 al 12 y del 12 al 1 como se muestra más abajo.
Una vez que el jugador haya tachado el 1, deberá hacer el 2, luego el 3 y asà sucesivamente. No puede tachar ningún número hasta no haber eliminado el anterior. Por lo tanto, un primer tiro de 2-3-5 no hace puntaje.
Se puede eliminar más de un número por vuelta y se puede emplear el mismo dado para hacer más de un número. Un primer tiro de 1-1-2, por ejemplo, eliminarÃa todos los números del 1 al 4: el 1 y el 2 están presentes; 1 + 2 = 3; 1 + 1 + 2 = 4. El mejor tiro inicial serÃa el 1-2-4, que elimina todos los números del 1 al 7.
Cuando un jugador llega al 11, debe sacar un 12 para tachar ese número de su columna del 1 al 12. Luego otro 12, para tachar tal número en su columna del 12 al 1. A continuación tachará todos los números en orden descendente hasta el 1.
Si un jugador saca tres 6 cuando está buscando su primer 12, puede tachar ambos 12. Si forma el 12 de cualquier otra manera, sin embargo, deberá hacer ese número por segunda vez antes de descender hasta el 1.
El turno de cada jugador acaba cuando no puede formar un nuevo número.
El primer participante que tacha todos los números del 1 al 12 y del 12 al 1, es el ganador. 5.Variante El "Matterhorn" es una variante del "Centenario" en la cual no se requiere que los jugadores tachen los números en orden. El primero que elimina los números del 1 al 12 y del 12 al 1 es el ganador.
Cada participante tira una vez por vuelta con los tres dados y tachará los números de la planilla de acuerdo con el resultado obtenido. Puede elegir, utilizar los números de su tiro individualmente o en cualquier combinación pero solo podrá usar cada uno una vez. Por ejemplo, un jugador que saca la combinación 1-2-4 puede tachar los números 1, 2 y 4; 3 y 4; 2 y 5; 1 y 6; ó 7.
Para el "Matterhorn" se necesita más estrategia que para "El Centenario". En el primero es generalmente aconsejable tachar antes los números más altos. Los números más bajos del 1 al 6 se pueden hacer fácilmente en cualquier tiro, pero los altos requieren combinaciones que se dan con menos frecuencia y deben ser eliminados lo antes posible.