Veintiuno

Página 1 de 1

1.Introducción

Tiempo de juego: de 5 a 10 minutos, de acuerdo con el número de jugadores.
Número de jugadores: sin límite.
Número de dados: dos.

Este juego es el equivalente en dados del Blackjack.


2.Objetivo
Alcanzar el puntaje , total de 21 puntos o aproximarse a dicha cifra, lo más posible pero sin pasarla.


3.Comienzo
Cada jugador tira un dado para determinar el orden del juego. Sale primero el que saca la mayor suma. Si dos participantes sacan el mismo número en el tiro preliminar, vuelven a tirar hasta que desempaten. El juego prosigue en el sentido de las agujas del reloj.

Hay una ventaja estratégica en ser el Ultimo: le resulta posible ver cuanto tiene que sacar para ganar y se arriesgará consecuentemente.

Todos los participantes apuestan la misma cantidad de dinero, determinada de antemano.


4.Desarrollo
El participante juega solo una vez por vuelta. Puede tirar los dados tantas veces como lo desee y puede plantarse en cualquier momento mientras el puntaje no sea mayor de 21. Cada tiro se va sumando al anterior. Cuando se alcanza un total de 14 o más, pasa a jugar con un dado. Por supuesto, que un jugador desafortunado puede fracasar con un tiro alto aun cuando no haya tenido la oportunidad de pasar a un dado.

Si un jugador alcanza un puntaje mayor de 21 pierde inmediatamente queda fuera de juego.

Después que todos hayan intervenido, el participante cuyo total este más cerca de los 21 puntos -pero no supere dicha cifra- gana el pozo. Si empatan dos o más competidores, seguirán tirando hasta que se determine el ganador. El último en empatar tira primero.


5.Estrategia
La estrategia más elemental puede abreviarse de la siguiente forma:

El participante que haya alcanzado un total de 17 puntos o menos debe arriesgar otro tiro.

El que haya logrado un total de 19 puntos o más, deberá quedarse con ese total a menos que otro competidor haya obtenido ya los 20 o 21 puntos.

Quien haya alcanzado un total de 18 puntos puede plantarse o tirar nuevamente, ya que tres posibles resultados de su próximo tiro lo acercarán a 21 y tres lo harán pasarse de dicha cifra.

Por supuesto, los últimos participantes estarán influidos por el éxito o el fracaso de los anteriores. Por ejemplo, si uno de los primeros jugadores ha alcanzado un total de 20 puntos, los competidores posteriores estarán forzados a tirar nuevamente aun cuando hayan llegado a 19. En esta situación es probable que se pase de 21, pero no tiene sentido quedarse con un total perdedor.

Página 1 de 1