Bacarrá

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1. Introducción

Origen: Francia
Baraja: Francesa o inglesa (seis)
Número de naipes: 3312 cartas
Jugadores: indeterminado (mínimo dos, además de la banca)
Dificultad: fácil
Tipo de juego: envite

El bacarrá es un juego de origen francoitaliano que se convirtió, entre los siglos XIX y XX, en el juego de casino por excelencia. Los grandes casinos europeos; como los de Deauville y Montecarlo, deben gran parte de su fama y leyenda a las grandes partidas que cada noche se celebraban en sus mesas de bacarrá. Es un juego de estructura similar al punto y banca y al ferrocarril o chemin de fer, en el que los jugadores se enfrentan contra uno de ellos, el banquero. Cabe señalar que curiosamente "bacarrá" es la peor jugada que se puede sacar en este juego: un cero.

2. Objetivo
Ganar la apuesta de la banca o del contrario con una jugada superior a la suya. La mejor jugada es el 9.

3. Jugadores
En una mesa de bacarrá pueden congregarse tantos jugadores como el casino permita. Uno de los jugadores es la banca y se enfrenta al resto de jugadores, que también se llaman puntos.

Los puntos (jugadores) se colocan alrededor de la mesa de juego, sentados frente a los departamentos numerados que aparecen indicados sobre ella o bien de pie si todos los lugares de asiento están ocupados.

Los jugadores sentados tienen preferencia sobre los que están de pie. Entre los jugadores sentados se sigue el orden indicado en los casilleros frente a los que están sentados. Tienen preferencia los que se encuentran más cerca del banquero.

Las cartas sólo pueden ser manejadas por los jugadores, siguiéndose un turno rotatorio conforme al orden de numeración de cada paño, exceptuando al jugador que haga de banca, que puede ser tanto uno de los que están de pie como uno de los sentados.

El inspector de cada mesa lleva una lista de espera en la que se inscriben los jugadores que quieren ocupar una plaza

4. Vocabulario Específico
  • Bacarrá: Jugada que vale 0 puntos.
  • Banca: Cantidad que uno de los jugadores (el banquero) tiene para pagar a los otros jugadores cuando éstos ganan la jugada
  • Banco: Apuesta de un solo jugador que cubre toda la apuesta del banquero.
  • Banquero: Jugador que tiene la banca y juega contra el resto de los jugadores.
  • Cagnotte: Porcentaje que cobra el casino como comisión sobre las jugadas ganadas por el banquero.
  • Casillero: Cada uno de los departamentos numerados ante los que se sitúan los jugadores sentados.
  • Croupier: Empleado del casino encargado de pasar a los jugadores las cartas que el banquero saca del sabot y de recogerlas, así como de tomar las fichas de las apuestas perdidas para pasarlas al banquero y hacer llegar las que éste paga a los jugadores. También se encarga de descontar y cobrar la cagnotte.
  • Diez: Cualquier carta que vale 10 puntos: cada diez y cada figura.
  • Distribuidor: Recipiente de madera en el que se introducen las cartas y del que se sacan por deslizamiento sin alterar el orden en el que aparecen.
  • Hendidura: Entrante de la mesa de bacarrá en el que se coloca el croupier.
  • Inspector: Empleado del casino que se encarga del buen desarrollo de la partida y de resolver todos los posibles conflictos que puedan surgir. También se encarga de llevar una relación de los jugadores que quieren sentarse en la mesa al quedar espacios libres.
  • Natural: Jugada realizada con las dos primeras cartas que vale 8 o 9.
  • Pala: Instrumento aplanado que utiliza el croupier para pasar las cartas a los jugadores, recogerlas y trasladar las fichas.
  • Paño: Cada uno de los lados de la mesa.
  • Pedir: Solicitar una tercera carta uno de los jugadores o el banquero.
  • Punto: Cada uno de los jugadores que juegan contra el banquero.
  • Ranura: Abertura de la mesa que sirve para guardar las cartas ya usadas o las fichas de las propinas para los empleados del casino.


5. Tipo de Baraja
En el bacarrá jugado en los casinos se usan seis barajas francesas clásicas sin índices.
Normalmente se exige que sean siempre nuevas, a estrenar, y que los dorsos de tres de ellas sean de un color y los de las otras tres de otro color distinto.

6. Valor de las Cartas
El valor de las cartas viene determinado por el número de signos que llevan inscritos (no se puede hablar de índices, ya que las cartas de bacarrá no tienen ningún valor). Así, el as (un signo) vale 1 punto, el dos (dos signos) vale 2 puntos, y así sucesivamente hasta el nueve que, con nueve signos, vale 9 puntos y es la carta de más valor. El diez y las figuras (valet, dama y rey) son cartas cuyo valor es 0.

Aparte de este valor en puntos, no se considera ninguna otra propiedad de las cartas, es decir, no tienen ninguna importancia ni el palo ni el orden de las cartas.

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