Tute Subastado

Página 3 de 3

12.Desarrollo del juego
La subasta. Cuando cada jugador tenga sus doce cartas en la mano, deberá estudiarlas y calculará los tantos que puede ganar con ellas, a fin de conocer si puede intervenir o no en la subasta y con qué tanteo. Asimismo deberá calcular los tantos que pueden hacer los contrarios. Deberá tenerse en cuenta si se tiene una buena salida o no.

El jugador mano hablará y dirá paso (si cree que no puede ganar 60 puntos como mínimo), o anunciará el número de tantos que cree que puede alcanzar. Continuará la subasta el jugador de su derecha, y finalmente la cerrará el que ha dado las cartas.

El que haya ganado la subasta (por haber anunciado poder conseguir un mayor número de tantos) será el jugador, y declarará el palo de triunfo. Los otros dos jugadores serán la contra. En caso de jugarse con censor, éste examinará las cartas del ganador de la subasta y, si lo cree conveniente, anunciará más tantos y se convertirá en el jugador.

Si los tres jugadores pasan, se recogen las cartas y corre la mano hacia la derecha, procediéndose a un nuevo reparto.

El carteo. Después de que el mano haya echado su primera carta, los otros deben jugar por orden una de las suyas, de derecha a izquierda. Al jugar las cartas, es obligatorio asistir, montar, fallar y pisar.

El ganador de cada baza recogerá la baza y será el primero en jugar en la mano siguiente. Como los dos que forman la contra juegan conjuntamente contra el jugador, hacen una sola pila con las bazas ganadas. El jugador tendrá su propia pila.

El carteo termina cuando los jugadores han jugado las doce cartas de su mano. Recuérdese que la última baza vale 10 tantos (diez de últimas).



13.El recuento
Una vez terminado el carteo se procede a contar los tantos logrados por el jugador. Se cuentan los tantos de las cartas de sus bazas, y a ese tanteo se le añaden los de los acuses que correspondan, así como las diez de últimas si ha hecho la última baza.

Según las bazas conseguidas, puede ser más sencillo contar los tantos de la contra y restarlos de 120 (valor total de las cartas); el resultado será el número de tantos de las cartas ganadas por el jugador. A ese tanteo habrá que añadirle el valor de los premios que le correspondan (acuses y diez de últimas). Después del recuento se procede a los cobros y pagos.

14.Variante - El Tute arrastrado
Esta modalidad también es conocida como «tute indómito» y «tute salvaje». Para jugarla se emplea la baraja de 40 cartas. El que da reparte trece cartas a cada jugador, de una en una, y vuelve sobre la mesa la última carta, que pinta (señala) el triunfo.

Antes de empezar el juego, puede cambiarse la carta que pinta por el siete, si aquélla es figura o tres, y por el dos si es carta blanca. Pero no hay obligación de hacerlo. Si, por ejemplo, pinta el tres, y el siete es el único triunfo de un jugador que además tiene cartas muy malas, con las que es imposible ganar el juego, no deberá hacer el cambio, ya que normalmente es difícil que haga baza con el tres, y fácil que se lo lleve el que tiene el as de triunfo.

Cada jugador juega para sí mismo, y debe tener en cuenta que es obligatorio asistir, montar, fallar y pisar. Está permitido contrafallar, es decir, jugar una carta cualquiera cuando no es posible realizar una de las acciones obligatorias anteriores.

No se puede cantar más de un acuse en cada baza ganada, y es obligatorio cantar las cuarenta (rey-caballo del palo de triunfo) antes que las veinte (rey-caballo de cualquier palo que no sea triunfo). En el transcurso del juego, todo jugador que canta cobra de los otros dos 40 tantos por el acuse de cuarenta, y 20 tantos por cada acuse de veinte.

El jugador que hace más tantos gana el juego, y cobra de cada uno de los otros dos jugadores 100 tantos si ha hecho en el juego (es decir, sin los acuses, pero sí contando las diez de últimas) 100 o menos tantos, y 200 tantos (es decir, el doble) si ha hecho 101 o más tantos (se ha salido).

En esta modalidad vale el tute de reyes (cuatro reyes en una mano) o de caballos (cuatro caballos en una mano). El jugador que lo tiene gana la partida y cobra 200 tantos de cada uno de los otros dos jugadores.

Página 3 de 3
 

Paginas: