Mus

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19.Dichos y redichos del Mus
Son muy abundantes las expresiones gramaticales que a lo largo de siglos de práctica se han ido creando en torno al mus, y que forman ya parte integrante del mismo. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Ahí hay un cuarto para llorar: Frase con la que se conmina al adversario que va perdiendo para que no se queje o se escude en la mala suerte.
  • Amarrategui: Dícese de que es excesivamente prudente y poco amante de riesgo en los envites.
  • Bicicleta: Dos amarracos.
    Con tres ases de primera corta el mus y vocifera: Máxima que pretende mostrar una supuesta estrategia ganadora. Tres ases es muy buena jugada para la chica y regular para pares, aunque completamente nula para grande y para juego. Por otra parte, no hay que olvidar otra máxima relacionada directamente con esta: Jugador de chica, perdedor de mus.
  • Dejar zapateros: Conseguir ganar sin que los contrarios se anoten ningún juego o punto.
  • Dos a cero y Zamora de portero: Proclamación de la casi segura victoria de la pareja declarante por su ventaja de 2 juegos a cero y su seguridad en mantener a paga a los contrarios.
  • Es jugada cual ninguna tres reyes con treinta y una: Pareado que proclama una verdad que no admite discusión.
  • Es muy buena jugada para la grande, buena para pares y muy buena para juego, especialmente en el caso de ser mano.
  • Esto es sequía y no lo de Etiopía: Ripio que sirve para comentar la excesiva (a juicio de quien la padece) duración de una mala racha.
  • Estoy puesto por el ayuntamiento: Expresión utilizada por el jugador que tiene malas cartas y no puede hacer nada.
  • Forquiniana: Jugada que consiste en envidar en todos los lances, de grande a juego.
  • Hacer la zaragozana: Remontar un dos a cero en contra y ganar la partida.
  • Hasta que no sale la gorda no termina la ópera: Dicho que significa que hasta la última piedra no puede decirse que una de las parejas ya ha ganado.
  • Incierto se presenta el reinado de Witiza: Expresión con la que se manifiesta la duda sobre el resultado final, aunque el que la utiliza tiene esperanzas de ser él el ganador.
  • Jugada del sastre: Se dice cuando se tienen tres cuatros.
  • Jugador de chica perdedor de mus: dicho basado en el hecho de que con las cartas que sirven para ganar a la chica es muy difícil ganar en cualquiera de los otros lances (tal vez con la excepción de los pares).
  • Las de Hontanares: Dos a grande, tres a chica y cuatro a pares.
  • Las de Madrid: Treinta y siete.
  • Los dientes de un choto que son dieciocho: Parece que, efectivamente, en las mesas de mus, los dientes de un choto son dieciocho.
  • Pito As: Ha pasado, con sorprendente éxito, de las mesas de dominó a las de mus.
  • Primeras dadas: Las primeras cartas de un juego parcial, sin ningún descarte. Hay numerosas suposiciones y supersticiones sobre esas cartas y el juego con ellas.
  • Quien al mus juega ceñudo su mujer le hará cornudo: Pareado del humorista Antonio Mingote que indica que al mus (y a cualquier otro juego) debe jugarse con buen humor.
  • Recoge la herramienta: Aviso al postre descuidado para que recoja los descartes que han quedado sobre la mesa y reintegre esas cartas a la baraja tras haber sido cortado el mus.
  • Segurola: Amarrategui.
  • Si al mus quieres ganar, no lo canses de pasar: Proverbio que señala que no es necesario envidar siempre para ganar al mus.
  • Toribio: El que tiene dos ases.
  • Una para Cangas y otra para Tineo: Indicación de que se anotan 6 piedras, o sea 1 amarraco y 1 piedra, ya que cada una de ellas se coloca frente a uno de los compañeros.
  • Zorra con dos rabos: Apuesta a grande y a chica.
  • Zorra con tres rabos: Apuesta a grande, a chica y pares.

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