Hombre

Página 4 de 7

13.Cartas Firmes
Una carta firme es una carta de un palo que no es triunfo y que sólo puede ser ganado por una carta de triunfo. Por tanto, son firmes los reyes, los caballos una vez jugados los reyes, las sotas después de jugados los reyes y los caballos...

Las cartas firmes se clasifican en distintas categoría:

1. firmes de primera categoría: son los reyes y todas las cartas correlativas de su palo que estén con ellos en la misma mano.

2. fumes de segunda categoría: son las cartas que quedan firmes después de haberse jugado el rey. Así, caballo y sota de un palo en la misma mano dan una firme de segunda categoría, y lo serán, también, todas las cartas correlativas del mismo Palo que estén con ellas.

3. firmes de tercera categoría: tres cartas correlativas que empiecen por la sota dan una firme de tercera categoría (ya que deben aparecer dos cartas superiores -rey y caballo- para que una de ellas sea firme

Las cartas que quedan en la baceta hacen cambiar la categoría de las que se tienen en la mano.

Es muy importante tener en cuenta la categoría de las cartas firmes, especialmente para el Jugador, tanto en el momento de escoger el lance como para establecer el orden en que debe jugar las cartas.


14.Contabilidad
Los elementos utilizados para la contabilidad son:

1. un platillo que se coloca a la derecha del jugador que da las cartas;
2. una cartulina en la que el jugador número 4 lleva las anotaciones;
3. los ficheros de los jugadores.

El jugador que reparte pone siempre 5 tantos en el plato.

Con objeto de animar un poco las partidas y elevar la cuantía de las apuestas, se ha convertido en una costumbre muy general jugar con enchiladas, que consisten en que los jugadores, por turno y cuando no hay puesta, colocan en el plato una cantidad determinada (la enchilada), que suele oscilar entre 25 y 100 tantos. A esta enchilada se le da carácter de primera puesta.

Para los efectos de cobro y pago hay dos tipos de puesta:

Puestas primeras. Son las que se hacen cuando en el plato hay solamente tantos procedentes de dar. Estas puestas se ponen en el plato en el momento de hacerlas para ventilarlas en el juego siguiente.

Puestas segundas, reservadas o apuntadas. Las que se hacen cuando en el plato hay una puesta de cualquier tipo. Estas puestas las anota el jugador número 4 en la cartulina y en la casilla correspondiente al jugador que las hace. Se ponen en el plato cuando se han llevado la puesta que había en él, siguiendo el orden de mayor a menor. El jugador número 4 avisa quién tiene que poner la puesta en el plato y su cuantía, y la señala en la cartulina cruzándola parcialmente en diagonal; cuando se la llevan, la cruza totalmente para indicar que ya está ventilada.

Condiciones. Es costumbre llamar así a las asignaciones en tantos que tienen los lances, los estuches y otras incidencias:

Entrada: 0 tantos
Vuelta: 2 tantos
Solo y vuelta solera: 20 tantos
Bola: 100 tantos
Estuches (por cada uno): 1 tanto
Contraestuche (por cada estuche que falte) :1 tanto
Por hacer las cinco primeras bazas: 1 tanto

En relación al cobro de tantos por los estuches hay que tener en cuenta que para contar las condiciones de estuche hay que tener juego de estuche mayor, considerándose estuches también todos los triunfos correlativos que siguen al basto; cuando no se da bola, el máximo de estuches que se pueden contar es 5, pero cuando se da bola se cuentan todos los estuches que se tengan.

15.Cobros y Pagos
Los tantos de jugar y los de condiciones los pagan al Jugador o se los cobran cada uno de los otros tres participantes en la partida (los dos contrarios y el alcalde). Los tantos de puesta son para la mesa y van al platillo o a la cartulina. Los tantos de codillo los cobra el jugador que los dio.

Los cobros y pagos se redondean, por excesos, a múltiplos de cinco.

Cobros por jugadas ganadas:
Primer caso: en el plato no hay puesta o hay una puesta primera. Si se juega triunfo a un palo sencillo (no de favor), se cobran cinco tantos por jugar y los tantos de las condiciones ,si las hay, se suman y se redondean y además se lleva lo que hay en el plato.

Si se juega con triunfo a palo de favor, se cobra el doble de los tantos que corresponderían a palo sencillo, redondeado, y se lleva lo que hay en el plato.

Segundo caso: En el plato hay una puesta reservada. Si se juega con triunfo a un palo sencillo (no de favor), no se cobra nada por jugar y sí se cobran los tantos de las condiciones, si las hay, redondeados. Se lleva lo que hay en el plato.

Si se juega con triunfo a Palo de favor, se cobra el doble de los tantos que corresponderían a palo sencillo, redondeado, y se lleva lo que hay en el plato.

Pagos por jugadas perdidas
Primer caso: En el plato no hay puesta o hay una puesta primera. Si se juega con triunfo a un palo sencillo, y se pierde por puesta, se pagan las condiciones y se hace una puesta cuya cuantía es lo que hay en el plato más 20 tantos. Esta puesta va al plato si en él no había puesta y a la cartulina si la había.

Si la jugada se pierde por codillo, pagará lo mismo que en el párrafo anterior y, además, al que dio codillo una cantidad igual a la puesta.

Si se juega con triunfo a palo de favor, la cuantía de la puesta y del codillo es lo que hay en el plato más 40 tantos, y se doblan los tantos de condiciones.

Segundo caso: En el plato hay una puesta reservada. Si se juega con triunfo a un palo sencillo, y se pierde por puesta, se pagan las condiciones y se hace una puesta cuya cuantía es igual a lo que hay en el plato. Esta puesta va a la cartulina. Si la jugada se pierde por codillo, pagará lo mismo que en el párrafo anterior y, además, al que dio codillo una cantidad igual a la puesta. Si se juega con triunfo a palo de favor se actúa como si fuera a palo sencillo, pero se doblan los tantos de condiciones. En ambos casos, si el jugador pierde un solo por codillo, paga únicamente el codillo sin puesta.

Pagos y cobros en jugadas rendidas, defendidas o no.
En entrada rendida y no defendida, el que se rinde hace la puesta que corresponde y no paga condiciones.

En vuelta rendida, el que se rinde hace la puesta que corresponda y paga solamente las condiciones de vuelta, 2 tantos (que redondeados son 5 tantos).

En entrada rendida y defendida:
a) el que la defiende gana la jugada; cobra la puesta del que se rindió.
b) el que la defiende hace puesta; como el que se rindió la hace también, hay puestas gemelas. Si han de ir al plato por ser primeras, se suelen poner juntas; si van a la cartulina, se ponen juntas o separadas.
c) el que la defiende recibe codillo del que se rindió: éste salva su puesta y la hace aquél.
d) el mano pobre da codillo a los otros dos: el que se rindió hace puesta solamente (se rindió para evitar el codillo) y el que la defendió gana el codillo al mano pobre. En ninguno de estos casos se pagan condiciones.

Página 4 de 7
 

Paginas: