Hombre

Página 6 de 7

18.Jugadas Ganadas y Perdidas
Se dice que el Jugador gana, saca o se lleva la jugada cuando hace más bazas que cada uno de los contrarios. Como se juega con nueve cartas en cada mano de los jugadores, es evidente que si hace cinco bazas o más, se lleva la jugada.

También puede llevarse la jugada con sólo cuatro bazas, cuando los contrarios hagan, de las cinco restantes, tres el uno y dos el otro.

Cuando el Jugador gana las cinco primeras bazas, se dice que hace primeras.

El Jugador pierde la jugada cuando hace igual o menor número de bazas que algún contrario. En el primer caso se dice que le hacen puesta; en el segundo, que le dan codillo. Por ello puede suceder que:

1. haciendo cuatro bazas el Jugador, haya puesta (los contrarios hacen cuatro y una) o codillo (si uno de los contrarios hace las cinco bazas restantes);
2. haciendo tres bazas el jugador, la jugada resulte puesta de tres, con tres bazas cada jugador, o codillo con cuatro o más bazas uno de los contrarios.
3. haciendo dos bazas el jugador, siempre le darán codillo, ya que es inevitable que alguno de los contrarios haga más bazas que él;
4. haciendo una baza el jugador resultará codillo, pero hay un caso particular, que se da si cada uno de los contrarios hace cuatro bazas, entonces no se pierde por codillo, sino por simple puesta y recibe el nombre de puesta real.

En los casos de codillos con una o dos bazas el jugador, lo que da el contrario que hace mayor número de bazas.

Las puestas pueden ser con primeras, cuando los que juegan la contra hacen las cinco primeras bazas (cuatro y una) o las seis primeras (tres y tres), y las demás el jugador.

Puede darse el caso que el de la contra haga las cinco primeras bazas (tres y dos) y el jugador las cuatro restantes, en cuyo caso no hay puesta ni cuentan las primeras.



19.Elección del Lance
A continuación se indican una serie de condiciones que la experiencia señala como mínimas para los distintos lances. Debe tenerse en cuenta que no son «reglamentarias» y que cada uno puede jugar y subastar según su criterio y temperamento. Sólo se mencionan a título orientativo.

1. Entradas a palo corto
Con tres triunfos:
Espada, mala, sota.
Espada, mala, blanquillo, rey de fuera
Mala, basto, rey.
Con cuatro triunfos
Espada, mala, dos blanquillos.
Espada, basto, caballo, siete.
Mala, rey, caballo, sota.
Con cinco triunfos:
Espada, figura, tres blanquillos.
Espada, cuatro blanquillos, rey de fuera.
Mala, basto, tres blanquillos.
Basto, rey, caballo, dos blanquillos.
Con seis triunfos:
Espada, cinco blanquillos.
Basto, rey, cuatro blanquillos.
Mala, caballo, cuatro blanquillos.
Con siete triunfos:
siempre que no sean lo suficientemente fuertes para jugar un sólo.

2. Entradas a palo largo
Como las de palo corto añadiéndoles un blanquillo o un rey de fuera.

3. Vuelta
Espada y dos reyes.
Espada y basta.
Espada, tres malas y rey.
Basto, tres malas y dos reyes.

4. Solos a palo corto
Estuche y tres reyes
Estuche, blanquillo, dos reyes y fallo al rey que falta.
Estuche, dos blanquillos, un rey y un fallo.
Estuche, dos triunfos y un bergantín.
Estuche, blanquillo, dos caballos ensotados y fallo.
Estuche, dos blanquillos, caballo ensotado y fallo.
Estuche, dos reyes con sus caballos y fallo.
Todos los anteriores sustituyendo el estuche por espada, mala y rey o espada, mala y caballo.
Espada, mala, dos blanquillos, dos reyes y fallo al otro rey.
Espada, mala, tres blanquillos, rey de fuera y fallo.
Espada, mala, cuatro blanquillos y caballo montado.
Espada, cinco blanquillos, rey de fuera y fallo.
Espada, basto, rey, blanquillo, dos reyes y fallo al otro rey.
Espada, basto, rey, dos blanquillos, rey de fuera y fallo.
Estuche menor, dos blanquillos, rey de fuera y fallo.
Estuche menor, blanquillo, dos reyes con sus caballos y fallo.
Basto, rey, caballo, tres blanquillos, rey de fuera y fallo.
Basto, rey, cinco blanquillos y un rey de fuera.
Rey, caballo, sota, siete, otros dos blanquillos y dos reyes.
Siete triunfos cualesquiera y un rey de fuera.

5. Solos a palo largo
Estuche y tres reyes.
Estuche, blanquillo, dos reyes y fallo al rey que falta.
Estuche, dos blanquillos, un rey y un fallo.
Estuche, dos triunfos y un bergantín.
Estuche, blanquillos, dos caballos ensotados y fallo.
Estuche, dos blanquillos, caballos ensotado y fallo.
Estuche, dos reyes con sus caballos y fallo.
Todos los anteriores sustituyendo el estuche por espada, mala y punto o espada, mala y rey.
Espada, mala, caballo, blanquillo, dos reyes y fallo al otro rey.
Espada, mala, rey, tres blanquillos y caballo montado.
Espada, mala, cuatro blanquillos, rey de fuera y fallo.
Espada, basto, punto, blanquillo, dos reyes y fallo al otro rey.
Espada, punto, rey, caballo, dos blanquillos, rey de fuera y fallo.
Espada, punto, rey, dos blanquillos, rey de fuera, caballo montado y fallo.
Espada, rey, cuatro blanquillos y dos reyes.
Estuche menor, dos blanquillos, dos reyes y fallo.
Estuche menor, tres blanquillos, rey de fuera y fallo.
Estuche menor, tres blanquillos, caballo ensotado y caballo.
Mala, basto, rey, tres blanquillos, rey de fuera y fallo.
Ocho triunfos cualesquiera y un rey de fuera.

Puede comprobarse que todos los casos propuestos de solo tienen fallo; son buenos para jugarlos en cualquier posición.

Si no se tiene fallo, no es aconsejable jugar más que los solos imperdibles. Pero, si se tiene fallo, se deben jugar solos, aunque sean pequeños, ya que si se va al descarte, puede quedarse peor al perder el fallo (por tomar carta del palo que se fallaba de entre las de la baceta.

Página 6 de 7
 

Paginas: