Tresillo

Página 2 de 7

6.Vocabulario Específico

  • abonar: Ceder.
  • arrastrar: Salir de triunfo en la baza, es decir, jugar triunfo siendo mano en la baza.
  • asistir: Jugar carta del mismo palo que el de la carta que jugó el mano en la baza.
  • baceta: Montón de cartas que queda en la mesa después del primer reparto de nueve a cada jugador, y después de cada uno de los sucesivos descartes de éstos.
  • basto: El as de bastos, Es siempre el tercer triunfo en todos los palos.
  • baza: Grupo de tres cartas resultante de jugar una cada jugador.
  • bergantín: Estar fallo de dos palos, es decir, no tener en las nueve cartas para jugar más que triunfos y cartas de otro palo.
  • blanquillo: Cada uno de los triunfos que no son malas ni figuras.
  • bola: Juego en el que el jugador hace las nueve bazas.
  • caballo montado: Caballo acompañado de otra carta de su palo. Si esta carta es la sota, se le suele llamar ensotado.
  • cartear: Jugar, el Jugador, cartas de diversos palos sin arrastrar, es decir, sin jugar triunfo.
  • cartón: Cartulina en la que se anotan las puestas reservadas.
  • ceder: No ganar la baza pudiendo hacerlo con carta del mismo palo.
  • codillo: Resultado de hacer un jugador de la contra más bazas que el jugador.
  • condiciones: Los tantos que se cobran o pagan entre los jugadores, independientemente de los del palo.
  • contra: Oposición que hacen al Jugador los dos contrarios. Se (lama también «el contra» o «el primero en contra» al contrario del Jugador que pretenda hacer tantas bazas como él y se descarta después.
    cantraestuche: Juego en el que el jugador no tiene en su mano ni espada, ni mala, ni basto, es decir, no tiene ningún estuche.
  • correr: En la posición de en medio y estando fallo a la carta de la que sale el mano, no tomarla con triunfo y jugar otra carta.
  • cortar: Aplicado a una bola, impedirla.
  • corto: Dícese de cada uno de los palos de espadas y bastos. Por otra parte, estar corto a triunfos es tener pocos triunfos.
  • defender: Proponerse ganar el juego uno de la contra cuando el Jugador se ha rendido.
  • degollar: Aplicado a un solo, ir al descarte en un juego que podia hacerse solo.
  • descarte: Grupo de cartas que los jugadores cambian por otras de la baceta antes de empezar cada juego.
  • doblar: Aplicado a la baza, ganarla. Aplicado al juego, ganar las cinco primeras bazas.
  • dormir: No participar en el juego; se aplica a las cartas que quedan en la baceta después de los descartes de los jugadores.
  • encartar: Ir ganando la haze sin jugar triunfo.
  • encimar: Poner en el plato una apuesta sobre otra que ya hay en él.
  • enchilada: Valor en tantos que los jugadores se comprometen a poner en el plato, por turno, cuando no hay apuesta.
  • endosarse: Hacer dos bazas uno de la contra sin posibilidad de hacer una tercera.
  • en medio: Posición segunda en el orden de juego.
  • entrada: El lance de menor valor. En ella, el jugador señala el triunfo y se descarta.
  • escarapela: Grupo de tres cartas falsas y una de cada palo que no es triunfo acompañando a un juego de seis triunfos.
  • espada: El as de espadas. Es el primer triunfo en cualquier palo.
  • espada: forzada Variante del tresillo en la que es obligado que ofrezca juego en su turno el jugador que tiene la espada.
  • estuche: Cada uno de los tres triunfos mayores (la espada, la mala, el basto) y cada uno de los correlativos a éstos si se tienen los tres triunfos mayores. El estuche mayor es el conjunto de los tres estuches en la misma mano. El estuche menor es el conjunto formado por mala, basto y punto (as) cuando el triunfo es oros o copas, o por mala, basto y rey cuando el triunfo es espadas o bastos.
  • falsa: Carta que no es triunfo ni puede ganar baza por no ser firme.
  • falsear: Salir de carta pequeña en un palo en el que se tiene el rey.
  • fallar: Jugar triunfo para ganar la baza cuando no se tiene carta del palo del que salió el mano.
  • fallo: Carencia de cartas de un palo; se dice estar fallo de o tener fallo a ese palo.
  • favor: Se aplica al palo preferido a los demás a efectos de marcar el lance y de la contabilidad.
  • firme: Carta de palo que no es triunfo, pero que no puede ganarse más que con triunfo.
  • gancho: Dos cartas escalonadas que ganan a otras dos también escalonadas y del mismo Palo que aquellas.
  • gemelas: Dos apuestas iguales que se hacen al mismo tiempo en algunas jugadas defendidas.
    ir a la contra: Hacer el descarte inmediatamente después del Jugador.
    ir al robo: Hacer descarte. irse de una carta Correrla.
  • juego: Voz con la que un jugador manifiesta su deseo de jugar contra los otros dos.
  • Jugador: De los tres que intervienen en el juego, el que ofrece el lance mayor y juega contra los otros dos.
  • lance: Cada uno de los tipos de jugada que se pueden ofrecer en el tresillo: entrada, vuelta y solo.
  • largo: Cada uno de los palos de oros y copa. Por otra parte, ester largo a triunfos es tener muchos triunfos.
  • llevada: Juego ganado por el Jugador.
  • mala: El segundo triunfo en valor. Es el siete del Palo si el triunfo es un Palo largo y el dos si lo es uno corto.
  • mano: El primero que juega , en cada juego o baza. Tambien, conjunto de cartas que cada uno de lós jugadores tiene en su poder durance el juego.
    mano pobre: El contrario menos fuerte; descarta el último y solo se propone hacer una baza.
  • masear: Ofrecer jugar un lance mayor qua el del anterior que no pasó.
  • medio: Jugador qua está a la derecha dal mano (y, por consiguiénte, entre éste y el postre).
  • mortar: Jugar carta mayor y del mismo Palo que las jugadas por los anteriores.
  • montón: Las trece cartas que quedan junto al plato sin jugar después de los descartes de los jugadores.
  • pasar: Renunciar a ser el Jugador.
  • paso: Voz utilizada para el renuncio anterior y pare rendfrse.
  • pie: Postre.
  • pisar: Ganar la baza con un triunfo mayor del que ha fallado.
  • Plato: El que se pone en la mesa para colocar los cantos de dar y las apuestas.
  • pocillo: El Plato o su contenido.
  • poner: Hacer perder el juego al Jugador por puesta.
  • postre: El último en jugar su carta.
  • primeras: Las cinco primeras bazas cuando las hace el Jugador, y tambíén cuando las hacen los de la contra si la jugada resulta puesta.
  • puesta: Juego perdido por el Jugador cuando un contrario o los dos hacen tantas bazas como él. Es puesta primera o sencilla cuando en el Plato hay solamente tantos procedentes de dar. Es puesta segunda o reservada cuando en el plato hay puesta.
  • puntos: Los ases de oros y copas.
  • rendirse: Renuncia del Jugador a seguir el juego antes de doblar la cuarta baza, conformándose con una puesta.
  • rey cargado: El qua está muy acompañado de cartas de su palo.
  • rey de fuera: El que no es de triunfo.
  • rey guardado: El que está acompañado de una carta de su Palo.
  • rey intransigente: El que está solo.
  • robo: Cartas de la baceta que sustituyen a las del descarte.
  • sacar: Aplicado al juego, ganarlo el Jugador.
  • seguir: Aplicado a un juego rendido, defenderlo.
    segundo en contra: Mano pobre.
  • sentar: Aplicado a una baza, doblarla, ganarla. Aplicado a una carta, ganar la baza con ella.
  • servir: Asistir.
  • solo: El mayor de los lances. El Jugador señala el triunfo y juega con las nueve cartas que ha recibido, sin descartarse.
  • tanto: Unidad de cobro y pago. Su valor queda convenido entre los jugadores antes de empezar el juego.
  • tenaza: Gancho.
  • tendida: Bola que no se puede cortar ni impedir.
  • último: Postre o pie.
  • vuelta: Segundo de los lances en order de preferencia (o tercero con Palo de favor). El Jugador marca el triunfo volviendo lá primera carta de la baceta y descarta. La vuelta es solera si el Jugador sólo se descarta de una de sus cartas pare equilibrar la de triunfo que tomó de la baceta.

Página 2 de 7
 

Paginas: