Tresillo

Página 3 de 7

7.Valor y orden de las cartas
En el tresillo las cartas no tienen ningún valor en tantos, ya que sólo interesa el número de bazas obtenidas para ganar o perder el juego. Pero las cartas tienen un valor relativo determinado por su ordenación en el palo, que sirve para conocer la carta ganadora de cada baza.

Este orden de las cartas no es el mismo en todos los palos ni en todas las circunstancias, ya que depende del palo y de si este palo es triunfo o no. Sin embargo, los palos van pareados y el orden es el mismo en los dos palos cortos y en los dos palos largos.

La espada es siempre la carta más valiosa, ya que siempre es el triunfo mayor; el basto es la tercera carta en valor. Entre estas dos cartas se encuentra intercalada la mala, que depende del Palo elegido para el triunfo; si el triunfo es oros o copas, la mala es el siete del palo escogido; si el triunfo es espadas o bastos, la mala es el dos del Palo escogido. Los ases de copas y oros se llaman puntos y son el cuarto triunfo cuando se ha elegido como tal su palo.

Orden de las cartas de un palo cuando es triunfo. En oros y copas: espada, mala, basto, punto, rey, caballo, sota, dos, tres, cuatro, cinco y seis. En espadas y bastos: espada, mala, basto, rey, caballo, sota, siete, seis, cinco, cuatro y tres.

Orden de Las cartas de un palo cuando no es triunfo. En oros y copas: rey, caballo, sota, as, dos, tres, cuatro, cinco, seis y siete. En espadas y bastos: rey, caballo, sota, siete, seis, cinco, cuatro, tres y dos.

Puede observarse que la mala (segundo triunfo) es la carta más baja de su palo cuando éste no es triunfo.



8.El palo de Favor
Una costumbre tan generalizada que se convirtió en ley es la de jugar con un palo preferido o de favor.

No hay normas determinadas para señalar el palo de favor. Lo más corriente, sobre todo en las partidas entre jugadores habituales, es señalarlo de una sola vez para siempre y, generalmente, se elige un palo corto (espadas o bastos).

En las ofertas, las jugadas con triunfo a palo de favor tienen preferencia sobre las de igual clase con triunfo a otro Palo y mayor asignación en puntos.

9.Los Lances
Los lances del tresillo, de menor a mayor, son los que se indican a continuación.:
  • Entrada sencilla, es decir, a Palo que no es de favor. En este lance, el jugador señala el palo de triunfo, descarta las cartas que no le interesan y las sustituye por un número igual de cartas de la parte superior de la baceta.
  • Entrada a palo de favor, que es como la entrada sencilla pero el triunfo aquí es el palo de favor.
  • Vuelta. En este lance el jugador da la vuelta a la primera carta de la baceta para señalar el triunfo y se queda con ella. A continuación descarta las que no le convienen y toma de la baceta una menos de las que se descartó para completar las nueve de la mano. La vuelta pueder ser solera, si el jugador sólo se descarta de una carta para compensar la de la vuelta que se subió. En este caso (vuelta solera), el lance se considera un solo para la puntuación.
  • Solo sencillo, es decir, a palo que no sea de favor. En este lance, el jugador declara el palo de triunfo y juega con las cartas de la mano, o sea, sin descarte.
  • Solo a palo de favor. Es como el solo sencillo pero declarando como palo de triunfo el palo de favor estipulado al inicio de la partida.
    No todos los jugadores admiten la vuelta solera, por lo que antes de empezar la partida debe quedar acordado si se admite o no.


10.La Bola
Se dice que un jugador hace bola cuando gana las nueve bazas del juego.

La bola no es un lance y puede proceder de cualquiera de ellos (entrada, vuelta o solo).

Después de que un jugador ha doblado, es decir, ha ganado las cinco primeras bazas, decide si intenta o no dar bola. Si desiste de ello, el juego finaliza en ese momento, pero si lo intenta, inicia la sexta baza y se juegan las nueve o hasta que uno de los de la contra hace una baza. En este último caso, el jugador pierde la bola (también se dice que el contrario le cortó la bola).

11.Las Ofertas
Después de recibidas las cartas y a la vista de ellas, los jugadores, empezando por el mano, hacen las ofertas para determinar quién será el Jugador, es decir, cuál de los tres se compromete a ganar cinco bazas o más, y qué palo será el de triunfo.

Los jugadores sólo tienen tres voces:
Paso; el jugador que da esta voz renuncia jugar, bien por no tener buenas cartas para iniciar la subasta (primera voz), bien por no poder superar con sus cartas la voz de otro jugador. Si en la primera vuelta todos pasan, el juego se anula, se recogen las cartas y corre la mano.
Juego; el jugador que da esta voz indica que considera que sus cartas son lo suficientemente buenas como para jugar una entrada sencilla. Esta voz sólo puede darse en la primera vuelta de la subasta y, una vez dada por un jugador, los siguientes sólo pueden decir paso o más.
Más; el jugador que da esta voz indica que puede jugar un lance superior al ofertado por el jugador anterior, excepto si es el jugador mano, que entonces se limita a igualar -a pesar de ofertar «más»- la oferta anterior hecha por el de en medio o por el postre.
Los jugadores pueden seguir maseando (ofreciendo más) hasta llegar al lance mayor, que es el de solo a favor.

12.Los Estuches
Se llaman estuches a las tres cartas mayores de triunfo: la espada, la mala y el basto.

Estas cartas tienen unas propiedades especiales.
  • La espada. No es obligatorio jugarla nunca, ni siquiera cuando un contrario arrastre (juegue triunfo) y no se tenga ningún otro triunfo.
  • La mala. El jugador que la tiene sólo está obligado a jugarla si es el único triunfo que tiene y el mano arrastra de espada.
  • El basto. El jugador que lo tiene sólo está obligado a jugarlo si es su único triunfo y el mano inicia el arrastre de espada o de mala.

En las reglas anteriores puede observarse que sólo es obligatorio jugar un estuche si se dan dos factores simultáneamente: el estuche es el único triunfo que tiene el jugador y el mano inició el arrastre con un estuche superior. Es decir, si se tiene más de un triunfo no es obligatorio jugar el estuche, aunque el mano haya salido de un estuche superior; tampoco es obligatorio jugar un estuche, aunque el mano haya jugado un estuche superior, si el que ha arrastrado ha sido el tercer jugador aunque lo haya hecho con un estuche superior. En resumen, un estuche como único triunfo está obligado a rendirse solamente cuando el jugador mano haya arrastrado de un estuche más alto en la baza.

Si el Jugador tiene entre sus cartas los tres estuches (espada, mala y basto), se dice que tiene un juego de estuche mayor. Si además del estuche mayor tiene triunfos correlativos siguiendo al basto, se dice que tiene un juego de tantos estuches como triunfos correlativos posea.

Si el Jugador tiene los tres triunfos siguientes a la espada (mala, basto y punto con Palo largo de triunfo; mala, basto y rey con palo corto de triunfo) se dice que tiene juego de estuche menor.

Pero si un Jugador no tiene ni espada, ni mala, ni basto, es decir, no tiene ningún estuche, se dice que tiene juego de contraestuche.

Página 3 de 7
 

Paginas: