Origen: Francia Baraja: inglesa Número de naipes: de 32 a 52 Jugadores: de 3 a 6 Duración de la partida: a criterio de los jugadores Dificultad: media Tipo de juego: bazas con palo de triunfo
El juego se desarrolla siempre individualmente, es decir, cada jugador juega exclusivamente para sà mismo, contra todos los otros jugadores. 4. Tipo de Baraja En general, para jugar a la bestia se utiliza la baraja francesa. Si son tres los jugadores de la partida, se utiliza la baraja de 32 cartas, o incluso la de 28. Es decir, se retiran las cartas del dos al seis (32 cartas), o al siete (28 cartas), de los cuatro palos. Para cada jugador, a partir de tres, se añade el siguiente grupo de cuatro cartas del mismo Ãndice o los dos grupos siguientes.
En cada palo, el orden es el habitual, con el as como carta más alta y el dos como la menor. Es decir, de mayor a menor: as, rey, reina, jota, diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco, tres y dos, si se utiliza la baraja completa. Con la baraja incompleta el orden no se altera ya que, puede observarse, se retiran inferiores de cada palo. 6. Orden de las cartas En todos los palos de mayor a menor:
as rey reina jota diez nueve ocho siete seis cinco cuatro tres dos
Cuando no se juega con la baraja completa, si se retiran las cartas inferiores de los palos. 7. Bazas de juego La bestia es un juego de bazas con palo de triunfo en el que es obligatorio asistir, matar, fallar y pisar, siempre que se disponga de las cartas precisas para ello.
Cada jugador, en su turno, echa una de sus cartas, que deberá ser del mismo palo que la carta de salida (asistir), es decir, la inicial de la baza y superior a las jugadas anteriormente en la misma baza (matar) si no se tiene carta del palo de salida, es obligatorio jugar una del palo de triunfo (fallar), que en caso de no ser el primer triunfo de la baza, habrá de ser superior a los anteriores (pisar). Sólo en caso de no asistir ni fallar o,- si en este o se puede pisar- se echará una carta cualquiera (descarte). Hay que tener en cuenta que siempre es obligatorio asistir y, si no se mata, se jugará una carta del palo de salida.
En cambio, si se tiene que fallar pero no se puede pisar, no es obligatorio subfallar: se puede hacer un descarte. Gana la baza el jugador que ha echado la carta mayor del palo. El jugador que gana una baza tiene la salida en la siguiente. 8. El palo de triunfo En un juego de bazas, el palo de triunfo es un palo al que se da el valor especial de ganar a todas las cartas de los otros tres palos, sin que importe su valor relativo.
El Palo de triunfo en cada juego de la bestia viene determinado por la última carta que se da a sà mismo el dador en el reparto inicial. Esta carta se la da descubierta, pare que todos los participantes en el juego puedan ver claramente el palo de la carta y conozcan cuál es el palo de triunfo en el juego.