Buraco

Página 2 de 3

7.Vocabulario Específico

  • Baceta: Grupo de cartas que quedan en el mazo después del reparto inicial y que se dejan en el centro de la mesa para que los jugadores tomen cartas.
  • Canasta: Combinación formada por siete cartas. Puede ser simple si contiene comodín, o real, si no tiene comodín.
  • Castigo: Penalización en forma de puntos negativos que recibe una pareja en algunas circunstancias del juego.
  • Cerrar: Hacer que termine el juego en curso por haber conseguido un jugador combinar todas las cartas de la mano después de que la pareja haya tomado un muerto y haya combinado por lo menos una canasta.
  • Combinación: Grupo de cartas relacionadas entre ellas por el índice o el palo.
  • Comodín: Carta especial que puede tomar el valor de cualquier otra. En el buraco hay dos tipos de comodines, los comodines-jóker y los doses. Ambos tipos de comodines tienen idénticas funciones y sólo puede usarse uno por combinación, pero los doses pueden mantener o recuperar su valor natural en una combinación.
  • Escalera: Combinación formada por cartas consecutivas de un mismo palo.
  • Juego parcial: Fase de una partida comprendida entre un reparto de cartas y la recogida después del cierre de algún jugador.
  • Muerto: Cada uno de los montones de cartas que se colocan en el centro de la mesa junto a la baceta y que los jugadores deben tomar obligatoriamente para poder cerrar.
  • Pozo: Montón de cartas que se forma con los sucesivos descartes de los jugadores.
  • Premio: Bonificación en forma de puntos positivos que recibe un jugador o una pareja en determinadas circunstancias del juego.
  • Salida: Primera exposición en un juego parcial de un jugador o de uno de los dos miembros de una pareja.
  • Secuencia: Escalera. Las secuencias se colocan en la mesa en dirección perpendicular a la de los tríos, es decir, de izquierda a derecha de los jugadores.
  • Trío: Combinación formada por cartas del mismo índice. Para que la combinación sea válida debe estar formada por tres cartas como mínimo. Las cartas de un trío se colocan verticalmente frente a los jugadores.


8.Combinaciones
En el buraco, las cartas se combinan formando secuencias o escaleras y tríos.
Una secuencia o escalera es una serie de cartas consecutivas del mismo palo, mientras que un trío es un grupo de por lo menos tres cartas del mismo índice, sin que importe el palo. El nombre de trío deriva del hecho de que deben combinarse como mínimo tres cartas de idéntico índice para que sea válido, pero pueden incluirse más cartas en él.

Para formar una combinación de cartas pueden utilizarse comodines, pero no más de uno en la misma combinación. Así, con el cuatro, cinco y seis de picas, el cinco de corazones y dos comodines, puede hacerse una escalera -cuatro de picas, comodín y seis de picas- y un trío -cinco de corazones, comodín y cinco de picas-, pero si se empleara el cinco de picas en la escalera, no podría hacerse un trío con el otro cinco y los dos comodines.

Una secuencia o trío de siete cartas constituye una canasta, que puede ser simple si contiene algún comodín o real, si no lo tiene. (Algunos jugadores prefieren reservar el término canasta sólo para el trío de siete cartas, es decir, la combinación formada por cartas del mismo índice, y llaman buraco a la escalera de siete cartas.)

Una canasta puede formarse en la mano del jugador o bien sobre la mesa con cartas de los dos jugadores que forman la pareja.

Al añadir cartas a una secuencia expuesta que contiene algún comodín puede sustituirse éste por la carta que representa, pero debe dejarse el comodín en la misma combinación. Por ello, una combinación simple (con comodín) sólo puede convertirse en real (sin comodín) cuando se trata de una escalera y el comodín es el dos del palo, ya que es posible devolver a esta carta su valor natural haciendo desaparecer de esta manera su función de comodín. Este cambio sólo puede hacerse antes de que la secuencia se convierta en canasta, es decir, antes de que se componga de siete cartas.

Como ya se ha indicado, en el transcurso del juego los jugadores exponen sus combinaciones (tríos o secuencias) sobre la mesa para ir combinando conjuntamente las cartas de la mano. Para comprobar con claridad si la combinación expuesta se trata de un trío o una escalera, los tríos se colocan verticalmente (es decir, de arriba a abajo frente a uno de los dos jugadores de la pareja) y las secuencias horizontalmente (o sea, de derecha a izquierda, ante uno de los dos jugadores de la pareja).

9.El Muerto
Al iniciarse el juego, una vez repartidas once cartas a cada jugador, se colocan junto a la baceta dos montones de once cartas boca abajo (tres montones si son tres los jugadores que disputan la partida individualmente o seis que juegan en tres parejas). Cada uno de estos montones de cartas se llama muerto y debe tomarlo uno de los miembros de la pareja para jugar con él después de haber conseguido combinar las once cartas del reparto inicial y antes de poder cerrar. Es decir, cada jugador trata de combinar las cartas de su mano apoyándose en las combinaciones expuestas por los dos miembros de la pareja; el primero de éstos que lo consigue toma uno de los muertos y trata de combinar esas cartas. No puede terminarse el juego sin haber tomado el muerto, pero la primera pareja que lo ha cogido puede cerrar sin que la segunda lo haya hecho.

Un jugador puede quedarse sin cartas en la mano antes o después del descarte con que cierra su turno de juego. Si se queda sin cartas por haberlas combinado todas, debe tomar el muerto y seguir jugando con esas cartas en su turno normal, que terminará, como todos, con un descarte; si se queda sin cartas después de descartarse, también toma el muerto pero ya no sigue jugando, puesto que su turno de juego ha terminado con el descarte.

10.El Pozo de los Descartes
En el buraco se siguen los procedimientos corrientes en los juegos de combinaciones. Los jugadores inician el turno tomando una carta de la baceta; ordenan las cartas de sus manos; exponen si lo desean combinaciones o, en el caso de jugar por parejas, como es posible en el buraco, colocan cartas en las combinaciones expuestas por el compañero (que una vez expuestas pasan a ser combinaciones de la pareja), y finalmente terminan el turno descartando una de sus cartas. Con las cartas sucesivamente descartadas por los jugadores se forma el montón de descartes o pozo, que suele colocarse junto a la baceta.

Una vez que un jugador ha colocado alguna combinación de cartas sobre la mesa, ese jugador y su pareja, en su turno, pueden tomar indistintamente carta de la baceta o del pozo, teniendo en cuenta que el pozo se toma completo, no sólo la carta superior. Debe tenerse en cuenta que si la anotación de la pareja es menor de 1.000 puntos, la exposición de cartas inicial (salida) puede hacerse con cualquier combinación; en cambio, si la pareja ya se ha anotado 1.000 puntos en anteriores juegos, el valor de las cartas que se exponen en las combinaciones debe ser de por lo menos 75 puntos o una canasta. La carta superior del pozo puede formar parte de estas combinaciones necesarias para exponer por primera vez, pero no las restantes cartas del pozo.

Aunque se tome todo el pozo, al final del turno sólo se descarta una carta.

Página 2 de 3
 

Paginas: