Continental

Página 2 de 2

10.Combinaciones Expuestas
Cuando un jugador consigue realizar las combinaciones exigidas, cierra; si no puede hacerlo por tener demasiadas cartas (por haber tomado cartas extra de castigo), puede exponer las combinaciones requeridas y quedarse en la mano con las cartas restantes, combinadas o no.

Las ventajas de exponer las cartas combinadas son:

1. disminuir los puntos de penalización si alguien cierra;
2. poder colocar las cartas sin combinar en las combinaciones ajenas expuestas, aunque con ciertas limitaciones (las escaleras no pueden deshacerse o dividirse ni pueden contener cartas repetidas);
3. poder usar los comodines expuestos; después de abrir, cualquier jugador puede sustituir un comodín expuesto en la mesa por la carta que representa y utilizarlo en cualquier otra escalera para ligar las cartas que queden en la mano. El único motivo de colocarlo en otro trío es el de no poder ser aprovechado por otros jugadores.
4. no exponer las cartas supone no gozar de las anteriores ventajas, no poder descartarse de ninguna carta utilizable en las combinaciones expuestas y verse obligado a deshacer el juego ya ligado.

Por otro lado, exponer supone la desventaja de facilitar el cierre de otro jugador.



11.Vocabulario Específico
  • Abatir: Mostrar las combinaciones de cartas que corresponden al juego en curso.
  • Baceta: Cada uno de los montones de cartas boca abajo de los que toman carta los jugadores.
  • Carta de castigo: Carta extra que tome el jugador que robe fuera de su turno.
  • Cartas iguales: Cartas del mismo valor o índice. escalera Serie de cuatro o más cartas consecutivas del mismo Palo.
  • Ligar: Agrupar las cartas en series de cartas iguales o en escaleras.
  • Pozo: Montón de cartas boca arriba formado por los descartes de los jugadores.
  • Trío: Grupo de tres o más cartas iguales.


12.El Comodín
El comodín, también llamado joker, es una carta especial que reemplaza a cualquier otra de la baraja. En el continental puede hacerse un trío con dos comodines y una carta natural, pero no un trío de comodines.

13.Cartas de Castigo
En los juegos de combinaciones, cada jugador puede tomar en su turno la carta superior de la baceta o la del pozo de descartes, que es la que ha dejado el jugador anterior. En cambio, en el continental, cualquier jugador puede tomar el descarte de otro si no lo ha tomado ninguno de los anteriores.

Si el jugador que toma el descarte es el que tiene el turno, el juego prosigue normalmente. Si es otro, debe tomar además una carta de una segunda baceta preparada al efecto, llamada carta de castigo. Es debido a este doble robo que un jugador puede realizar las combinaciones del juego parcial y quedarle cartas en la mano por combinar.

Otra razón para tomar el descarte es precisamente robar la carta de castigo, lo que aumenta las posibilidades de realizar las combinaciones exigidas; sin embargo, el precio puede ser el de cargarse de cartas injugables.

Este interés por las cartas de la segunda baceta lleva a algunos jugadores a la opción, totalmente lícita, de tomar su propio descarte si ningún jugador anterior lo ha hecho.

14.Inicio
Se sortea el jugador que será el primero en repartir las cartas. Este las barajará, las dará a cortar y repartirá seis a cada jugador, de una en una, en sentido contrario a las agujas del reloj. Después dividirá el resto del mazo en dos bacetas, que dejará en el centro de la mesa. El montón de la baceta de turno suele contener más cartas que el de la de castigo. De la primera baceta se descubre la carta superior y con ella se inicia el montón de descartes o pozo.

15.Desarrollo
Cada jugador, en su turno, puede tomar la carta descubierta del pozo o bien la carta superior del mazo. Termina su turno descartándose de una de las cartas de la mano, que dejará sobre el pozo.

Si no toma la carta del pozo, podrá hacerlo cualquiera de los jugadores siguientes por turno, pero robando también la superior de la segunda baceta.

Durante su turno, el jugador que tenga las combinaciones que correspondan al juego en curso puede exponerlas, aunque no cierre. Una vez las ha expuesto, puede colocar el resto de sus cartas en las combinaciones de los demás, siempre que liguen con ellas.

Cuando alguien cierra, cada jugador procede a la anotación del valor de las cartas que le quedan en la mano. A continuación se recogen las cartas y el turno de reparto pasa al jugador siguiente, que dará las cartas que correspondan, y así sucesivamente.

Al terminar la última mano, el jugador que tenga menos puntos acumulados será el ganador de la partida.

Página 2 de 2
 

Paginas: